La administración de Trump está tratando de completar su revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con nuevas reglas que penalizarían a la industria automotriz mexicana a menos que aumente los salarios, a aproximadamente 16 dólares por hora, reveló el diario The Wall Street Journal (WSJ). De acuerdo el diario, el gobierno de Trump intenta completar una versión del TLCAN en la que “penalizaría a la industria automotriz mexicana a menos de que aumente los salarios, a aproximadamente 16 dólares por hora”. Lee también Sector automotriz fabricó más de 290,000 vehículos en abril La propuesta trataría de que las fábricas mexicanas paguen más por la mano de obra o de lo contrario serían presionadas para enviar trabajos del sector automotriz de México a Estados Unidos o Canadá, según WSJ. Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, busca además que el 40% del contenido de cualquier automóvil que opere libre de impuestos dentro del bloque norteamericano sea fabricado por trabajadores que ganan por encima de un nivel salarial establecido. Cualquier fabricante que produzca automóviles con poco contenido por arriba del nivel salarial establecido pagaría aranceles en la frontera. Para los camiones livianos, 45% del contenido del vehículo tendría que ser fabricado por trabajadores con salarios por encima de ese nivel. El diario señaló que el gobierno está ganando cierto apoyo de los fabricantes de autos de Estados Unidos para incluir términos que favorecerían a los fabricantes estadunidenses frente a rivales asiáticos y europeos que producen autos en territorio estadunidense.

 

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