EFE.- Estados Unidos elevó este lunes las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central ruso, además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad.

La medida, anunciada antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos y que entra en vigor de forma inmediata, impide a la entidad rusa acceder a sus reservas en dólares en el mundo y prohíbe a cualquier institución financiera o empresa estadounidense hacer transacciones u operaciones con el Banco Central de Rusia.

La prohibición se extiende también a las operaciones con el Fondo Nacional de Inversión Ruso, según informaron en una llamada con periodistas altos funcionarios de la Casa Blanca.

Además de congelar los activos del Banco Central en dólares e impedir a entidades estadounidenses hacer transacciones con las instituciones rusas, la medida afecta al uso del dólar en todo el mundo para operaciones con el Banco Central de Rusia.

“Nuestra prohibición afecta a cualquier dólar en el mundo, de cualquier institución, que no puede ser transaccionado con el Banco Central ruso”, insistieron.

Aseguraron que estas nuevas acciones se notarán hoy mismo y seguirán impactando negativamente al rublo, que está en “caída libre”, además de limitar aún más el acceso a los activos que tiene Rusia y golpear su economía impidiendo actividades financieras.

La prohibición anunciada es una acción coordinada con los aliados y que inmoviliza activos rusos en todo el mundo.

Según apuntaron, hay 630,000 mdd en reservas rusas que solo importan si el presidente del país, Vladimir Putin, puede acceder a ellas para venderlas y fortalecer el rublo, pero después de las medidas aprobadas hoy no podrá hacerlo y “Rusia estará expuesta al desastre”.

Te recomendamos: El Kremlin dice que la realidad económica de Rusia ha cambiado y apoya al banco central

EU suspende operaciones de su embajada en Bielorrusia

Estados Unidos suspendió las operaciones de su embajada en Bielorrusia y permitió la salida del personal no esencial y sus familias de su legación diplomática en Moscú, informó este lunes en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

Según Blinken, Washington tomó esta decisión debido a preocupaciones “de seguridad” derivadas del ataque “no provocado” e “injustificado” de las fuerzas rusas contra Ucrania.

En su cuenta de Twitter, la enviada especial de EU en Bielorrusia, Julie Fisher, dijo que todo el personal diplomático ya salió del país y colgó una foto de un hombre arriando la bandera estadounidense de la embajada.

“La complicidad de Bielorrusia en la guerra en Ucrania muestra que el régimen ha perdido la soberanía a la hora de tomar decisiones”, arremetió Fisher en Twitter.

El Gobierno del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado del Kremlin, es uno de los países vinculados con el conflicto en Ucrania, ya que mantiene en su territorio unos 30.000 soldados rusos, estima la OTAN.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

espacio aéreo Rusia
Rusia cierra su espacio aéreo a 36 países europeos y Canadá
Por

Rusia respondió a las restricciones impuestas por Europa para el vuelo de aviones civiles, medida que afectaría a EU y L...