Reuters.- Estados Unidos está buscando imponer cuotas a las exportaciones mexicanas de acero como parte de una negociación para eliminar los aranceles vigentes para los metales, dijo el lunes el principal negociador comercial del gobierno entrante de México y agregó que el tema debería resolverse en unas semanas.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso los aranceles a Canadá y México en junio, alegando razones de seguridad nacional. Aunque los tres países acordaron recientemente un acuerdo comercial renovado, las medidas siguen vigentes.

Jesús Seade, quien representó al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la renegociación comercial, indicó que el actual gobierno mexicano está liderando las conversaciones sobre metales, pero dijo que habló sobre el asunto con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Yo he tenido un par de llamadas con Lighthizer, y sí es sobre estas líneas, de manejar volúmenes, etcétera, con México y con Canadá”, dijo Seade en una entrevista con Reuters, pero delcinó dar más detalles sobre el contenido de las discusiones.

PUBLICIDAD

Seade agregó que el tema de los aranceles sobre el acero mexicano debía resolverse antes de que el nuevo gobierno asuma el poder el 1 de diciembre. “Ya queda mes y medio, entonces tiene que resolverse ya”, dijo.

El secretario de Economía, que dirige las negociaciones comerciales, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

México es un importador neto de acero de Estados Unidos, aunque exportó hierro y acero por valor de 2,500 millones de dólares a su vecino del norte en el 2017, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En marzo, Estados Unidos firmó un acuerdo con Seúl, donde, a cambio de poner fin a los aranceles al acero, Corea del Sur acordó recortar las exportaciones en un 30% del promedio de los últimos tres años.

Durante las conversaciones sobre el nuevo Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), funcionarios estadounidenses informaron a Canadá que querían un acuerdo similar para el acero y el aluminio, dijo una fuente a Reuters la semana pasada, sin dar detalles específicos.

Canadá rechazó la demanda y dejó en claro que cualquier límite para los metales debería fijarse a un nivel más alto que las exportaciones actuales para permitir que los envíos crezcan.

 

Siguientes artículos

gas-lp
El precio de gas LP subió 18% durante septiembre
Por

La Ciudad de México registró incrementos de entre 25 y 27% en la venta del energético.