El gobierno del presidente Donald Trump empleará un proceso de revisión de seguridad más estricto para abordar la amenaza de las inversiones chinas en el sector de tecnología de Estados Unidos en lugar de simplemente imponer más aranceles al país asiático, dijeron funcionarios. Washington dice que China ha robado propiedad intelectual estadounidense a través de requerimientos a emprendimientos conjuntos, políticas de licencia injustas y adquisiciones de tecnológicas con sede en Estados Unidos apoyadas por el Estado chino. Pekín niega esas acusaciones. El Departamento del Tesoro recomendó que Trump utilice la Comisión de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), que recibiría mayor autoridad mediante una nueva ley en el Congreso, para controlar las transacciones, dijeron funcionarios. Una expansión en el alcance de los acuerdos revisados por el panel efectivamente abordará preocupaciones sobre la seguridad nacional, dijeron las autoridades estadounidenses.

“He concluido que esa ley proveerá herramientas adicionales para combatir las prácticas de inversión depredadoras que amenazan nuestro liderazgo clave en tecnología, la seguridad nacional y la prosperidad económica futura”, declaró Trump en un comunicado.

Añadió que, tras la aprobación final de la Ley de Modernización a la Revisión de Riesgos de Inversión Extranjera, ordenará al Gobierno que “la implemente y aplique rigurosamente con rapidez, con miras a abordar las preocupaciones en torno a las inversiones dirigidas por el Estado (chino) en tecnologías críticas”.

Si el Congreso estadounidense no aprueba rápidamente el proyecto de ley, Trump dijo que ordenará a su Gobierno que implemente nuevas restricciones bajo un decreto que podría ser aplicado a nivel transversal.

  La posición de China El Ministerio de Comercio chino dijo en un comunicado este miércoles que China evaluará el impacto potencial sobre sus empresas de las restricciones a la inversión que aplicará Estados Unidos. Mientras, el periódico estatal chino Global Times publicaba que China debería tomar “medidas de autodefensa” contra los aranceles impuestos por Estados Unidos, ofreciendo subsidios a las compañías e industrias que podrían sufrir pérdidas por la fricción comercial. Según este medio, que no necesariamente refleja la política del Gobierno de Pekín, China también podría ajustar sus políticas debido a la incertidumbre económica derivada de la fricción comercial.

En tanto, se espera que el Gobierno chino emita esta semana una nueva “lista negativa”, estableciendo qué sectores están abiertos a los inversores extranjeros, cuáles están abiertos con condiciones y cuáles están cerrados. El listado se preparó por primera vez en 1995 y ha sido revisado siete veces.

A fines de mayo, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, anticipó que en la nueva lista Pekín aboliría o relajaría las restricciones a la propiedad extranjera en sectores como energía, recursos, infraestructura, transporte y servicios profesionales, además de los cambios previamente anunciados para los sectores financiero y automotriz.

El listado, revisado por última vez en junio del año pasado, será anunciado e implementado el 30 de junio, agregó Gao en aquel momento, cuando señaló también que se anunciarían medidas de apertura para los próximos años.

Washington anunciará el viernes restricciones a la inversión extranjera en empresas de tecnología estadounidenses. El presidente Donald Trump dijo que las limitaciones no serán sólo para China.

En particular, las firmas tecnológicas chinas podrían ser tratadas de manera injusta y “convertirse en víctimas de la guerra comercial de Trump”, indicó el diario de Pekín.

Con información de Reuters. También te puede interesar: Temor por guerra comercial lleva a acciones chinas a mínimos en dos años

 

Siguientes artículos

Confidencias | Liverpool hace lo posible para olvidarse de sus deudas
Por

Expertos no descartan una jornada agitada en las elecciones del domingo; una nueva plataforma financiera digital alista...