Si Estados Unidos decide suspender o recortar los recursos que entrega a México a través del Plan Mérida, el gobierno mexicano no tiene ningún inconveniente en que lo haga, ya que la labor de las autoridades mexicanas para combatir el narcotráfico no está atada al dinero de la administración estadounidense, señaló el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

“No estamos atados del recurso de Estados Unidos, México ha logrado sus propias capacidades y no queremos ese recurso para comprar equipo”, dijo el funcionario federal, y aclaró que el apoyo destinado se ha invertido en el nuevo sistema de justicia penal y en la capacitación para entidades.

Sin embargo, Osorio Chong dijo, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, que ese tipo de declaraciones del presidente Donald Trump deben propiciar un diálogo en el que se aborden todos los temas de la agenda bilateral de manera integral, para alcanzar los objetivos que beneficien a ambas naciones.

Recordó que hace siete años el Congreso de EU aprobó un recurso que se ha estado suministrando y que hasta el momento falta un consumo de 350 o 400 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Lee: Peña Nieto recibe a los secretarios Tillerson y Kelly en Los Pinos

Respecto a la visita de los secretarios de Estado y Seguridad de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, el titular de la Segob dijo que el primer planteamiento que les hizo fue que “lograron irritar y molestar al pueblo de México, el pueblo está molesto y su gobierno lo acompaña”.

Asimismo, dijo que el primer tema que se abordó en la reunión con ellos fue el de las posibles deportaciones masivas y el respeto a los derechos humanos de los connacionales, además de que se les planteó la preocupación de México por las consecuencias que han tenido los decretos de Trump y los lineamientos para su ejecución.

Por otra parte, confirmó que el próximo miércoles acudirá a la Cámara de Diputados para solicitar que se apruebe la Ley de Seguridad Interior, con la cual se pretende regularizar el actuar del ejército en las tareas de seguridad, no militarizar al país como se piensa.

Y también aprovechó para adelantar que en los próximos días se convocará a gobernadores para darles a conocer el estado de sus fuerzas de seguridad locales, así como para firmar un convenio en el que se condicionará el apoyo de las fuerzas federales “siempre y cuando (los estados) se comprometan a la profesionalización de sus policías”.

 

Siguientes artículos

boletos de avión
¿Cuál es el mejor momento para comprar billetes de avión?
Por

Los meses más baratos para volar son enero y noviembre, seguidos de febrero. Mientras que julio y agosto, al ser tempora...