Estados Unidos restableció a los diarios del Grupo Editorial La Estrella de Panamá y El Siglo (GESE) el acceso al sistema financiero de la nación de NorteAmérica luego de 17 meses.

La medida se toma después que el principal accionista Abdul Waked cediera el 51% de sus acciones sin costo a la nueva Fundación Publicando Historia, cuyos directores son Eduardo Quirós, Samuel Lewis Navarro y Eloy Alfaro, y quienes intercedieron para preservar el patrimonio histórico de Panamá.

Abdul Waked fue incluido junto a su sobrino Nidal y las empresas de ambos en la llamada lista Clinton de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que impide a los ciudadanos y empresas de ese país hacer cualquier tipo de negocios con quienes estén en esa lista.

La embajada Estados Unidos en Panamá explicó que la Regla del 50% establece que cualquier empresa que pertenezca, en 50% o más, a una persona sin acceso al sistema financiero de Estados Unidos en virtud de una designación de la OFAC, también queda restringida del sistema financiero de Estados Unidos, independientemente del hecho que estas empresas aparezcan o no en la lista de la OFAC.

PUBLICIDAD

“La Estrella de Panamá y El Siglo nunca formaron parte de la lista de la OFAC, sin embargo, ambos diarios fueron restringidos de realizar transacciones financieras con personas y empresas estadounidenses debido a que pertenecían, en un 50% o más, a una persona designada en la lista de la OFAC”, indica el comunicado.

Puedes leer: Honduras lidera producción de energía solar en Centroamérica

 

Siguientes artículos

Honduras lidera producción de energía solar en Centroamérica
Por

En la actualidad hay 15 plantas fotovoltaicas que producen unos 454 megavatios que suplen la demanda del sur del país y...