Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos (EU) afirmó que: “EU nunca ha estado más comprometido con fortalecer las relaciones con nuestros socios del Triángulo Norte para ayudarlos a atajar los problemas del vecindario”, durante la inauguración de la II Conferencia de la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica celebrada este jueves 11 de octubre.

Durante este año, la actividad estadounidense ha disminuido 34% con respecto al año pasado en la región, cerrando en 460 millones de dólares, cifras que contradicen el apoyo de la nación norteamericana con la centroamericana.

Como respuesta, El Salvador, Guatemala y Honduras, países que integran el Triángulo Norte, demandaron más apoyo presupuestal para el combate contra la corrupción, las pandillas, impulso a sus infraestructuras y la reducción en la salida de emigrantes y el refuerzo de la seguridad fronteriza.

PUBLICIDAD

El vicepresidente pidió a cambio mayor esfuerzo por parte de Centroamérica si buscan conseguir los apoyos estadounidenses solicitados.

“Las exigencias aumentan, pero debemos tener la seguridad de que tendremos el presupuesto necesario”, destacó Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras y solicitó a Pence respaldar su petición para que Naciones Unidas declare a esos grupos como “violadores de derechos humanos”.

El mandatario Hernández también pidió a Pence dar una respuesta a los 250,000 hondureños y salvadoreños que serán devueltos a sus países de origen en 2019, debido a la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y de los 119 niños hondureños que fueron separados de sus familias tras la aplicación de la política de Tolerancia Cero.

“La reunificación familiar sigue siendo una tarea pendiente. No puedo regresar a Honduras sin una respuesta”, sostuvo Hernández.

Te puede interesar: Venezuela aumenta 60 veces salario mínimo de trabajadores de PDVSA

Óscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador abordó el rompimiento de relaciones con Taiwán, el cual mejorará los intercambios comerciales con China y que Washinton reprobó: “Hemos reabierto relaciones con la China Popular y esto no representa una amenaza para la excelente relación de El Salvador con Estados Unidos.

Los representantes del Triángulo Norte de Centroamérica hicieron propuestas para favorecer la integración económica y energética de la región e incrementar la ayuda al desarrollo.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, requirió al gobierno estadounidense para obtener una línea de crédito de 15,000 mdd para infraestructuras del Banco Mundial (BM) o del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que Washington tiene mucha influencia en estos organismos.

“Nosotros en los próximos 30 años, podríamos pagar ese capital y los intereses”, expreso Morales.

 

Siguientes artículos

Venezuela aumenta 60 veces salario mínimo de trabajadores de PDVSA
Por

Los trabajadores de PDVSA dijeron que sus salarios no se incrementaron acorde con el alza de los precios y que la empres...