Notimex.- El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que en la futura “Fase Dos” del acuerdo comercial China, se reducirán los aranceles estadounidenses sobre los bienes comprados a China, incluso si la siguiente ronda se realiza en varias etapas.

“Al igual que en este acuerdo hubo ciertos retrocesos, en la ‘Fase Dos’ habrá retrocesos adicionales […] realmente es solo una cuestión de, y hemos dicho antes, que la Fase Dos puede ser 2A, 2B, 2C. Ya veremos”, afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin al canal especializado CNBC.

Se espera que la fase uno del acuerdo comercial que será firmado este miércoles, incluya la comprar por China de unos 200,000 millones en bienes estadounidenses durante dos años, incluidos 80,000 millones en productos manufacturados y 53,000 millones en energía, entre otros rubros.

También se espera la reducción en las barreras estructurales para las empresas estadounidenses que esperan hacer negocios en China, impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump durante casi dos años de negociación.

El mes pasado Mnuchin dijo que las dos economías más importantes del mundo deberían abrirse aún más para concretar cada vez más acuerdos comerciales.

Estados Unidos y China anunciaron el fin de la primera fase de negociaciones comerciales el 13 de diciembre.

China aceptó invertir más en productos agrícolas provenientes de Estados Unidos.

Pese a estos cambios en la relación comercial, Estados Unidos adelantó el 13 de diciembre que se mantendrían las tarifas del 25 por ciento a los productos chinos por valor de 250,000 millones de dólares.

Esa decisión mantiene escépticos a los medios internacionales sobre el documento que se firmará este miércoles, pues se ve como tregua temporal.

 

Siguientes artículos

Plan-de-Infraestructura
Sin un programa de infraestructura robusto, continuará la debilidad económica: IDIC
Por

Los programas del gobierno para dinamizar la economía del país anunciados el año pasado son positivos, pero insuficiente...