Cuernavaca, Mor. Felipe González Márquez, ex presidente del Gobierno de España, aseguró que el mundo se decepcionó de los británicos y de los estadounidenses por darle triunfos del candidato Republicano, Donald Trump, y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), pero fue una respuesta a que los políticos y la gobernanza de la democracia representativa están fallando.

“Ahora estamos todos estamos decepcionados por Estados Unidos”, pero “está fallando la gobernanza de la democracia representativa”, manifestó el político español.

“No habría movimientos populistas si el grado de satisfacción de los ciudadanos fuera aumentado y mejorando”, declaró durante su participación en el Encuentro Empresarial Morelos 2016.

El socialista recordó que el poder adquisitivo de los salarios en Estados Unidos es igual al que tenían hace 40 años, pero algunos habitantes tienen menores ingresos.

PUBLICIDAD

“La primera pregunta que nos debemos hacer los actores políticos es en qué estamos fallando a los ciudadanos para que hagan (políticos con) carrera xenófobos y populistas como el que acaba de ganar en Estados Unidos y estamos viendo que ganan en otras partes del mundo”, dijo Felipe González.

“Los ensayos de respuesta a la crisis de gobernanza, que están agravando la gobernanza son salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), que es una respuesta de la democracia directa a la democracia representativa”, dijo quien fuera secretario general del Partido Socialista Obrero Español desde 1974 hasta 1997.

“Estamos ante un desafío y un problema de cambios civilizatorios, así como el cambio de era y no estamos encontrando la respuesta” a las reacciones populistas, xenófobas y de nacionalismo exacerbado, expuso.

“¿En qué estamos fallando? ¿Por qué no estamos respondiendo a las necesidades de los ciudadanos? ¿En qué fallan el poder legislativo, ejecutivo y judicial?”.

Cada una de las decisiones adoptadas en cada país están influidas por la interdependencia de la globalización e influyen también las redes sociales, un canal donde se ven muchas emociones y estados de ánimo, sostuvo.

La política se ha convertido en un verdadero desastre, porque pasó a ser más psicopolítica que en una política racional y de representación, agregó.

La democracia no garantiza el buen gobierno, pues sólo permite que cuando dura mucho un gobierno lo echamos: “Esa dificultad es la que tienen los venezolanos ahora, quienes tienen un mal gobierno que no se quiere ir”, concluyó el político.

 

Siguientes artículos

Presidente de Guatemala preocupado por recorte al presupuesto
Por

"Si nos recortan todo lo que es inversión en infraestructuras va a afectar tremendamente al país", declaró el mandatario...