Washington aún no ha tomado una posición sobre la soberanía de las islas entre Pekín y Tokio, sin embargo aseguró que en caso de un conflicto armado,apoyaría a su aliado Japón.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

WASHINGTON  – Estados Unidos ratificó su apoyo para su aliado Japón en una creciente disputa con China por unas islas ubicadas en el mar de China Oriental, mientras importantes funcionarios estadounidenses dijeron que el reclamo de Pekín del espacio aéreo sobre el territorio ha incomodado a sus países vecinos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo por teléfono a su contraparte japonesa que el tratado de defensa de ambas naciones cubre el pequeño grupo de islas donde China estableció una nueva zona de espacio aéreo de defensa la semana pasada y “condenó al Gobierno japonés por ejercer una adecuada limitación”, informó un portavoz del Pentágono.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene programado visitar China, Japón y Corea del Sur durante una gira de una semana. Allí, tratará de disminuir las elevadas tensiones luego de que China exigió que los aviones que vuelen cerca de las islas se identifiquen ante sus autoridades, dijeron importante funcionarios del Gobierno estadounidense.

La declaración de China aumentó las tensiones en una disputa territorial por las islas entre Pekín y Tokio.

Estados Unidos desafió la exigencia de China al realizar vuelos de ejercicio con dos bombarderos desarmados sobre las islas sin haber informado a Pekín. Los vuelos de la principal aerolínea japonesa también ignoraron a las autoridades chinas cuando atravesaron el espacio aéreo en cuestión.

El Ministerio de Defensa de China dijo que había hecho un seguimiento a los aviones estadounidenses. Un portavoz del Pentágono dijo que los aviones no habían sido observados o contactados por aeronaves chinas.

Expertos dijeron que la maniobra china apuntaba a contrarrestar el anuncio de Tokio de su control administrativo sobre el área, incluyendo a las pequeñas islas deshabitadas conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.

Washington no ha tomado posición sobre la soberanía de las islas pero reconoce que Tokio tiene el control administrativo sobre ellas, con lo cual Estados Unidos defendería a Japón en caso de un conflicto armado.

 

 

Siguientes artículos

Minería dará empuje económico a Perú en 2014
Por

Analistas pronostican un crecimiento económico del 5.5% para el próximo año impulsado, en parte, por un incremento de 20...