“Como resultado de nuestra investigación, y en colaboración estrecha con otros departamentos y agencias (…), el FBI tiene ahora suficiente información para concluir que el Gobierno norcoreano es responsable por estas acciones”, dijo el FBI en un comunicado.

 

Reuters 

 

PUBLICIDAD

El Gobierno de Estados Unidos (EU) responsabilizó el viernes a Corea del Norte por un devastador ataque informático contra Sony Pictures, al que calificó como un acto de intimidación inaceptable, y prometió que impondrá “costos y consecuencias” a los culpables.

Es la primera vez que EU acusa directamente a otro país de un ciberataque de esta naturaleza.

La “naturaleza destructiva” del ataque, que provocó que el enorme estudio de Hollywood retire una película que muestra al líder de Corea del Norte en medio de amenazas, junto con “su naturaleza coercitiva”, lo distinguen de ataques anteriores, dijo el FBI.

Se esperaba que el presidente Barack Obama hablara sobre el tema en su conferencia de prensa de fin de año, a las 13:30 hora local.

“Como resultado de nuestra investigación, y en colaboración estrecha con otros departamentos y agencias (…), el FBI tiene ahora suficiente información para concluir que el Gobierno norcoreano es responsable por estas acciones”, dijo el FBI en un comunicado.

“Las acciones de Corea del Norte tuvieron el propósito de causar daño significativo en un negocio de Estados Unidos y suprimir el derecho de ciudadanos estadounidenses de expresarse. Dichos actos de intimidación caen fuera de los límites del comportamiento estatal aceptable”, agregó.

El FBI dijo que un análisis técnico del software maligno usado en el ataque contra Sony halló vínculos a programas que habían desarrollado “actores norcoreanos” y que encontraron una “coincidencia significativa” con otra “actividad informática maliciosa” vinculada previamente a Pyongyang.

Corea del Norte ha negado su involucramiento previamente y un diplomático norcoreano ante la ONU declinó a comentar el jueves sobre la acusación de que Pyongyang sería el responsable del ciberataque.

“Trabajando juntos, el FBI va a identificar, perseguir e imponer costos y consecuencias a individuos, grupos o naciones Estado que usen medios informáticos para amenazar a Estados Unidos o a intereses de EU”, dijo el FBI.

 

POSIBLES RESPUESTAS DE EU

 

Expertos en EU afirman que las opciones para el Gobierno de Obama podrían incluir represalias informáticas, sanciones financieras e incluso un aumento del respaldo militar estadounidense a Corea del Sur para enviar un duro mensaje a Corea del Norte.

Sin embargo, el efecto de cualquier respuesta podría ser limitada, dado el aislamiento de Corea del Norte y el hecho de que ya pesan sobre el país duras sanciones.

El ataque contra Sony hace más de tres semanas, el ciberataque más destructivo de una empresa en suelo estadounidense, fue realizado por piratas informáticos que se autodenominan los “Guardianes de la Paz”.

La acción derribó la red de Sony Pictures Entertainment, provocó la filtración de vergonzosos correos electrónicos y llevó a la cancelación por parte de Sony del estreno de la película “The Interview” en el día de Navidad.

La película era una comedia protagonizada por James Franco y Seth Rogen y que culminaba en una escena que mostraba el asesinato del líder norcoreano Kim Jong Un.

Salas de cine de EU habían dicho que no exhibirían el filme después de que los piratas informáticos realizaron amenazas contra salas de cine y sus clientes.

Muchos en Hollywood y Washington criticaron la cancelación de Sony, a la que calificaron como una concesión a los piratas informáticos.

 

Siguientes artículos

IFT indaga poder sustancial de operadores
Por

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que e...