Reuters. – Estados Unidos entregará 60 millones de dólares (mdd) a una agencia de Naciones Unidas que asiste a refugiados palestinos, pero retendrá otros 65 mdd, dijo el martes el Departamento de Estado, cumpliendo la amenaza que el presidente Donald Trump lanzó hace dos semanas sobre recortar esos fondos.

Si bien dijo que la decisión mantendría funcionando a las escuelas y servicios sanitarios, la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert reiteró los pedidos de Trump para que otros países brinden más financiamiento debido a que cree que el Gobierno estadounidense aporta más que lo que le corresponde.

La decisión de retener el dinero posiblemente agravará los problemas para revivir las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, además de minar la fe de los estados árabes en que Estados Unidos puede actuar como árbitro imparcial, en especial luego de que Trump anunció el 6 de diciembre que Washington reconoce a Jerusalén como capital de Israel.

Un funcionario palestino criticó rápidamente la decisión de Estados Unidos de retener parte de los fondos y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que no estaba al tanto de ningún recorte de la ayuda, pero agregó que estaba “muy preocupado” sobre tal posibilidad.

PUBLICIDAD

El Departamento de Estado notificó la decisión en una carta a la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, por su sigla en inglés), dijo Nauert en una conferencia de prensa, y agregó que el Gobierno está condicionando la entrega de fondos adicionales a que la organización realice reformas no detalladas.

Nauert insistió, sin embargo, en que la decisión de Estados Unidos “no busca castigar” a nadie.

Un funcionario estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que fundamentalmente se debe reevaluar “la forma en que opera y es financiada” la UNRWA.

“Sin los fondos que estamos entregando hoy, las operaciones de la UNRWA están en riesgo de quedarse sin dinero y cerrar. El financiamiento entregado por Estados Unidos evitará que eso ocurra en el futuro inmediato”, dijo el funcionario, agregando que los otros “65 millones de dólares serán retenidos para futuras consideraciones”.

El 2 de enero, Trump dijo en su cuenta de Twitter que Washington le da a los palestinos “CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES al año y no lo aprecian o lo respetan. No quieren negociar un tratado de paz con Israel … si los palestinos no quieren negociar la paz, ¿por qué deberíamos hacer estos gigantescos pagos en el futuro?”.

También puedes leer: Trump retiraría ayuda a palestinos si no aceptan la paz con Israel

 

Siguientes artículos

Estado mental de Trump es apto para gobernar: médico de la Casa Blanca
Por

Agregó que considera que "permanecerá apto para el servicio por el resto de este mandato e incluso por el resto de otro...