Aunque Estados Unidos y Rusia se han impuesto sanciones económicas entre sí desde 2014, grandes corporaciones estadounidenses, incluidas PepsiCo Inc y McDonald’s Corp, aún cuentan con Rusia como un mercado en crecimiento. Pero las nuevas sanciones y la legislación propuesta han planteado la posibilidad de nuevos desafíos para las empresas estadounidenses en Rusia. Lee también HBO estrena “México, el espíritu del 85” de cara a Rusia 2018 Hace una semana, Estados Unidos impuso sanciones a 24 oligarcas y funcionarios rusos y 12 empresas rusas. En respuesta, los legisladores rusos están considerando legislación que prohibiría o restringiría ciertas importaciones de los Estados Unidos. Las industrias nombradas en el proyecto de ley incluyen software, agricultura, productos farmacéuticos, tabaco y alcohol. A principios de esta semana, el primer ministro Dmitry Medvedev dijo que Rusia también debería considerar los bienes producidos en Rusia por las empresas estadounidenses, aunque el proyecto de ley del viernes menciona solo las importaciones. Rusia importó productos estadounidenses por valor de 12,500 millones de dólares en 2017, según los datos oficiales de aduanas. Eso incluía aviones, maquinaria, productos farmacéuticos y químicos. Las empresas estadounidenses que cotizan en bolsa generaron más de 90,000 millones de dólares en ingresos de Rusia en 2017, de acuerdo con el modelo Country of Risk de Thomson Reuters, que estima la exposición financiera de las empresas a diferentes países. Entre las industrias con mayor exposición a Rusia se encuentran alimentos y bebidas, tecnología y productos farmacéuticos. Estas son algunas de las empresas de EU. Que mantienen operaciones importantes en Rusia. Tecnología Los ingresos por productos de Cisco Systems Inc en Rusia crecieron un 20% en 2017, por encima del crecimiento de los ingresos por productos de tecnología de Cisco en los otros países denominados BRIC de Brasil, China y la India. Apple Inc tuvo un crecimiento de dos dígitos en los ingresos en Rusia, dijo el director financiero de la compañía en una conferencia telefónica de resultados en mayo. Durante la llamada trimestral de ganancias para Microsoft Corp en octubre, la directora financiera Amy Hood señaló que las condiciones del mercado habían mejorado en “mercados clave como Brasil y Rusia”. Pero tras las sanciones de Estados Unidos, dos de los distribuidores oficiales de Microsoft en Rusia limitaron las ventas de software de Microsoft a más de 200 empresas rusas, informó Reuters en enero. Marcas de consumo En las ganancias trimestrales de Mondelez International Inc en enero, el presidente ejecutivo Dirk Van de Put dijo que la compañía se había convertido en el principal fabricante de chocolate en Rusia. PepsiCo informó que en 2017 sus operaciones rusas generaron ingresos netos de 3,230 millones de dólares, que representaron el 5.1% de los ingresos netos totales de la compañía. McDonald’s clasifica a Rusia como un mercado de alto crecimiento y ha abierto nuevas ubicaciones allí en los últimos dos años, de acuerdo con su informe financiero anual. Farmacéuticos Johnson & Johnson ha identificado a Rusia como un mercado fuerte para las marcas de consumo regionales, y la compañía está tratando de extender su alcance allí a través de productos tales como lentes de contacto, según los ejecutivos. Abbott Laboratories se encuentra entre las cinco principales compañías de medicamentos genéricos de marca en Rusia, dijo en enero el director financiero de la compañía, Brian Yoor. Aeroespacial Boeing Co nombró a Rusia como uno de los mercados de mayor crecimiento en una conferencia de la industria en marzo. Pero en su informe anual, la compañía notó las presiones sobre los precios de los competidores financiados por el gobierno en Rusia, China y Japón y dijo que se defendería de la “subvención injusta de los competidores”. Rusia podría dejar de suministrar titanio a Boeing como parte de su respuesta a las sanciones de Estados Unidos, dijo un miembro del parlamento, según un informe de la agencia de noticias RIA. Automotriz Ford Motor Co se duplicó con respecto a Rusia, incluso cuando su gran rival estadounidense, General Motors Co, se retiró en 2015. Las ventas de la automotriz de su empresa conjunta con Sollers PAO, con sede en Rusia, crecieron en 2017. Ford ahora tiene una participación de mercado de 3.1% en Rusia, de acuerdo con el informe financiero anual de la compañía. En octubre, la compañía dijo que sus resultados en Rusia “continuaron mejorando, acercándose al umbral de rentabilidad”.

 

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