El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el primer trimestre del año, aunque no tanto como preveía, luego de que el Departamento de Comercio diera a conocer en su tercer y definitivo cálculo que el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció a un ritmo anual de 1.1%.

Este incremento entre enero y marzo es mayor al 0.8% reportado el mes pasado, y supone un alza de seis décimas porcentuales desde que fue publicada la primera estimación en abril, la cual era de 0.5% inicialmente. Además, se encuentra ligeramente por debajo del 1.4% de crecimiento que registró en el cuarto trimestre de 2015.

El avance de 1.1% se debe en parte a un avance del comercio exterior, cuyas exportaciones crecieron 0.3% comparado con la caída del 2% calculada previamente, y la inversión, que contrarrestaron parcialmente un débil gasto del consumidor –que en EU supone casi dos tercios de la economía–, cuyo ritmo anual de crecimiento fue de 1.5%, por debajo del 1.8% calculado anteriormente.

No obstante, la cifra supone una de las menores tasas de crecimiento anualizada trimestral de los últimos años para la economía de EU.

PUBLICIDAD

Los expertos consideran que la economía estadounidense crecerá en torno al 2% en 2016, algo menos de la tasa de 2.4% registrada en 2015 y 2014.

A principios de junio, el informe de los 12 bancos regionales del Sistema Federal de Reservas indicó que la economía estadounidense registró un ritmo de crecimiento más “modesto” durante mediados de mayo y mediados de abril respecto a los 30 días previos, aunque vio una desaceleración en el mercado laboral.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Moneda y bolsa se reponen; dólar a la venta en 19.28 pesos
Por

El dólar libre disminuía este martes a 19.28 pesos en ventanillas de bancos, luego de que ayer llegó a cotizarse hasta e...