Los autos presentados por Ford, Nissan, Acura, Mercedes, Cadillac o Lexus no son del tipo de los que ves durante una recesión, un indicativo de que la industria ve 2015 con optimismo.

 

Por Joann Muller

Hace frío en Detroit, pero hay una inconfundible sensación sobre el futuro de Estados Unidos en el piso de exhibiciones del North American International Auto Show.

PUBLICIDAD

Superautos como el nuevo Ford GT y el Acura NSX marcan el tono de salón del automóvil de este año, que está inclinado significativamente hacia el rendimiento y la alta tecnología. Mientras que los años pasados el salón ha estado dominado por los híbridos ahorradores de combustible o los prácticos sedanes familiares, el tema de este año se ha enfocado en la conducción rápida y la diversión al volante. “No hay ni una sola duda de que la industria está viendo 2015 de una manera muy optimista”, dijo el jefe de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne. “Los coches que se están exhibiendo son una indicación de que nos sentimos bien.”

De hecho, la industria automotriz estadounidense, que vendió 16.5 millones de unidades en 2014, espera un mayor crecimiento en 2015, gracias al crédito fácil, los bajos precios de la gasolina y la demanda acumulada. Algunos analistas creen que las ventas de automóviles podrían acercarse a los 17 millones de unidades este año.

En el Cobo Center de Detroit, el exceso está nuevamente de moda. “No ves coches como éstos durante una recesión”, agregó Karl Brauer, analista senior de Kelley Blue Book y colaborador de Forbes. “Ya no es considerado de mala educación tener un buen coche y manejarlo por la ciudad.”

El GT, con un motor de más de 600 caballos de fuerza, es uno de los 12 modelos de alto desempeño que Ford lanzará hacia 2020, incluyendo el Shelby Mustang GT 350R, en exhibición aquí. “Nos apasiona la innovación a través del desempeño y la creación de vehículos que hacen que los corazones de la gente se aceleren”, dijo el presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields.

El Ford GT 2015 tiene un motor de 600 caballos de fuerza. Foto: Cortesía de Ford.

El Ford GT 2015 tiene un motor de 600 caballos de fuerza. Foto: Cortesía de Ford.

En el Auto Show de Detroit, estos coches suelen ser un escaparate de la tecnología de punta. El NSX de 155,000 dólares, por ejemplo, renacido después de un paréntesis de 10 años, es ahora un híbrido de 550 caballos. “Típicamente, los híbridos son asociados con autos ecológicos y con el ahorro de combustible, la antítesis de un coche de alto desempeño”, dijo el gerente general Mike Accavitti Acura. “El desafío para nosotros era demostrar que los sistemas híbridos podían ser usados para mejorar el rendimiento.”

El poder en el NSX proviene de un motor V6 con dos turbocompresores, acoplado a una nueva transmisión de 9 velocidades y un sistema híbrido deportivo con tres motores eléctricos.

“Ésta es una declaración del tipo de marca que somos y del tipo de tecnología que somos capaces de aprovechar”, dijo el gerente general Mike Accavitti Acura. “Ninguno de nuestros competidores tiene algo así.”

El NSX demuestra que un híbrido sí puede ser potente. Foto: Cortesía de Acura.

El NSX demuestra que un híbrido sí puede ser potente. Foto: Cortesía de Acura.

Un poco más cercanos a la tierra, pero capaces de ofrecer mucha alegría, están coches como Cadillac CTS V, que está equipado con un motor supercargado de 6.2 litros, 640 caballos y transmisión de 8 velocidades que puede alcanzar los 320 kilómetros por hora en la pista de carreras y pasar de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos.

Lexus también está añadiendo a su línea autos de altas prestaciones, con un nuevo sedán deportivo GS-F, mientras que Mercedes-Benz exhibe el C450 AMG.

Los convertibles también están presentes, incluyendo el nuevo Alfa Romeo 4C Spider, el Buick Cascada y una versión convertible de la renovada línea serie 6 de BMW.

“Tienes que estar optimista de entrar en 2015”, dijo el CEO de Audi en Estados Unidos, Scott Keogh.

 

Siguientes artículos

Los mejores países para el retiro en 2015
Por

Al llegar la hora de jubilarse, cada vez más estadounidenses voltean hacia el extranjero en busca de un lugar de residen...