El intento de expulsar al encargado de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), Iván Velásquez de Guatemala “es profundamente preocupante”, indicó la embajadora de Washington ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley.

Velásquez pidió días atrás a la justicia retirar la inmunidad de Jimmy Morales por presunta corrupción. El comisionado dirige desde 2013 a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) adscrita a la ONU.

Haley dijo que Velásquez es una voz crítica que denuncia la corrupción y defiende el Estado de derecho.

Puedes leer: Trump amaga con salirse de TLCAN antes de que acabe renegociación

PUBLICIDAD

“Cuenta con el apoyo pleno de Estados Unidos y la comunidad internacional. Esperamos que el gobierno de Guatemala permita a la CICIG realizar su crucial trabajo sin interferencias”, añadió.

Después de la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales de ordenar la expulsión de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la comunidad internacional cooperante del país reprobó la decisión del mandatario y advirtió que revisarán sus programas de ayuda y cooperación.

En un comunicado conjunto, las misiones internacionales de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea reconocieron el liderazgo del comisionado Velásquez y lamentaron la decisión del presidente Morales de expulsarlo del país.

 

Siguientes artículos

Suprema Corte avala recorte de financiamiento para partidos en Jalisco
Por

La reforma propuesta por el diputado independiente, Pedro Kumamoto, busca que el dinero que los políticos reciben depend...