Reuters.- Estados Unidos elevará aranceles a productos chinos importados por un valor de 200,000 millones de dólares desde 10 a 25%, anunció este miércoles el diario oficial, una medida que profundiza la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El alza entrará en vigencia el viernes, según el diario oficial, que añadió que el Departamento del Comercio estadounidense establecerá un proceso para solicitar exclusiones.

En su cuenta en Twitter, el presidente Donald Trump dijo que estaba contento con recibir más de 100,000 millones de dólares al año en aranceles y que Pekín se equivoca si piensa que más tarde podrá negociar un acuerdo comercial con un mandatario demócrata.

«La razón de la retractación de China y su intento por renegociar el acuerdo comercial es que tiene una sincera ESPERANZA en que podrá ‘negociar’ con Joe Biden o con alguno de esos débiles demócratas», dijo Trump en Twitter.

«Adivinen qué, ¡eso no va a pasar! China nos acaba de informar que ellos (el viceprimer ministro) vienen a Estados Unidos a buscar un acuerdo. Ya veremos, pero estoy muy contento con la idea de más de 100,000 millones de dólares al año en aranceles llenando las arcas estadounidenses», añadió.

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron a Reuters que China buscó modificar compromisos previamente consensuados con cambios a su legislación específica que afectan a casi todos los capítulos de una propuesta de pacto comercial de casi 150 páginas negociada entre Washington y Pekín.

Los cambios que busca China generarían grandes obstáculos para alcanzar un acuerdo en apenas dos días de conversaciones con el viceprimer ministro Liu He esta semana, antes de que las nuevas alzas de aranceles entren en vigencia.

Lee también:

China envía su principal negociador a EU para evitar alza de aranceles

 

Siguientes artículos

Lo que te podría pasar si no presentaste tu declaración anual y cómo resolverlo
Por

Si no presentaste tu declaración anual, podrías ser acreedor a una o dos multas.