Por Chase Peterson-Withorn

Donald Trump cedió el control de sus negocios a sus dos hijos mayores, Donald Jr y Eric Trump, pero eso no significa que esté renunciado a su fortuna.

La medida —anunciada el miércoles pasado durante la primera conferencia de prensa desde la elección— transferirá los activos empresariales del presidente electo a un fideicomiso controlado por los jóvenes Trump y Allen Weisselberg, director financiero de The Trump Organization.

Trump intentará blindarse renunciado a todas las compañías de The Trump Organization y cediendo también el “liderazgo y administración” de sus negocios por el periodo de su presidencia, de acuerdo con la declaración leída por Sheri Dillon, abogada de la firma Morgan & Lewis & Bockius, que ayudó a definir la estructura del fideicomiso.

Pero parece que, mientras los activos serán retenidos a través del fideicomiso, en última instancia serán propiedad de Trump, dejando intactos sus intereses financieros en edificios, complejos de golf y acuerdos de licencia del nombre Trump a propiedades y productos de todo el mundo, lo cual ha provocado en ambos lados preocupación de los expertos en ética por el tema de conflictos de interés.

PUBLICIDAD

También significa que cuando Trump tome juramento el próximo 20 de enero como presidente de los Estados Unidos se volverá en el primer presidente estadounidense multimillonario.

Me veo mejor si valgo 10,000 millones que 4,000: Trump

Forbes estima que el patrimonio neto de Trump es de 3,700 millones de dólares (mdd), colocándolo en el puesto 485 de los hombres más ricos del mundo de nuestra lista de multimillonarios en tiempo real. En octubre, se ubicó en el número 156 de la lista 400 estadounidenses más ricos —su 29ª vez en la lista—.

Tanto él como su papá, Fred Trump, hicieron su primera aparición en la lista de los 400 estadounidenses más ricos en 1982 con una fortuna compartida equivalente a 200 mdd. Desde entonces Trump ha mantenido de forma única el valor de su patrimonio neto estimado y ha presionado consistentemente para colocarse en puestos más altos dentro de la lista. “Valgo mucho más del puesto en el que me ponen”, dijo Trump al editor de la revista Forbes, Randall Lane, en una entrevista para portada de septiembre de 2015”.  “Para ser honesto, no me veo bien. Me veo mejor si valgo 10,000 millones que si valgo 4,000.”

El anuncio del miércoles parece asegurar que Trump permanecerá dentro de la lista de multimillonarios. Forbes estima que Trump cuenta con casi 3,300 mdd en bienes raíces, incluyendo 300 mdd en complejos de golf en los Estados Unidos, Escocia e Irlanda; 230 mdd en efectivo y activos líquidos; 35 mdd en aviones y helicópteros; y negocios con un valor de 137 mdd por administración de hoteles, que no pertenecen a Trump, licencias del nombre Trump en edificios y productos como corbatas, café y agua.

Cuando pregunté si esta medida afectaría su lugar en las listas de Forbes, la vocera de Trump, Hope Hicks, respondió: “Rara vez clasifican correctamente al señor Trump y sus increíbles bienes”.

 

Siguientes artículos

Eric y Donald Jr Trump
Conoce a los hijos de Trump que reinarán sobre el imperio del multimillonario
Por

Los hermanos fueron nombrados sucesores del imperio junto con Allen Weisselberg, director financiero de The Trump Organi...