El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Washington tendría “profundas preocupaciones” sobre las actividades militares o de inteligencia chinas en Cuba, tras un informe de The Wall Street Journal que indicó que Pekín está planeando una nueva instalación de entrenamiento militar allí.

En una conferencia de prensa celebrada en Londres tras culminar estos días un viaje a Pekín, Blinken afirmó que dejó muy claro a sus pares chinos “que tendríamos profundas preocupaciones sobre las actividades militares o de inteligencia de la República Popular China en Cuba”.

“Es algo que vamos a vigilar muy, muy de cerca y hemos sido muy claros al respecto. Y protegeremos nuestra patria, protegeremos nuestros intereses”, agregó.

El Journal informó el martes, citando a funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, que China y Cuba están negociando para establecer un centro de entrenamiento militar conjunto en la isla que podría conducir al estacionamiento de tropas chinas a solo 160 kilómetros de la costa de Florida.

Lee también: UE pide a sus miembros 66,000 millones para Ucrania, migración y tecnologías limpias

EU tendría ‘profundas preocupaciones’ por actividades militares chinas en Cuba: Blinken

Las conversaciones sobre la instalación se encuentran en una etapa avanzada pero no han concluido, y la administración del presidente Joe Biden se ha comunicado con funcionarios cubanos para tratar de detener el acuerdo, informó el periódico.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el gobierno cubano no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el informe del martes. China niega que utilice a Cuba como base de espionaje.

Washington dijo la semana pasada que ha hecho saber a Cuba sus preocupaciones sobre albergar operaciones de espionaje chinas. El gobierno de Estados Unidos ha sospechado durante mucho tiempo que China realiza una operación de recopilación de inteligencia en un pueblo cerca de La Habana, en la costa norte de Cuba.

La Habana rechazó la semana pasada las afirmaciones del WSJ, que el 8 de junio había afirmado que China construiría una base de espionaje y calificó de “falsas” las acusaciones de Blinken sobre la existencia de un base militar de espionaje en la isla caribeña. Ha desestimado el anuncio del periódico como una invención estadounidense destinada a justificar el embargo económico de Washington contra la isla desde hace décadas.

Cuba sostiene que la única incursión militar en su territorio es la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, que pertenece a Estados Unidos desde hace décadas.

Con información de Reuters.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

daños medioambientales
Ucrania dice que daños medioambientales por invasión rusa alcanzan los 53,000 mde
Por

Invasión rusa a Ucrania ha causado daños medioambientales por más de 52,000 millones de euros, según el ministro de Medi...