Barack Obama advirtió que su Gobierno “tomará medidas” contra Rusia por el ciberataque ocurrido durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que el magnate Donald Trump resultó ganador.

En entrevista con la Radio Nacional Pública (NPR), el presidente de EU señaló que “no hay duda de que cuando cualquier Gobierno extranjero trata de impactar la integridad de nuestras elecciones nosotros tenemos que tomar medidas y lo vamos a hacer en el momento y el lugar que decidamos”. Algunas de esas medidas serán explícitas y públicas, mientras que otras no.

Y aunque descartó que los ataques informáticos de Rusia fueran la causa de la derrota de la candidata demócrata, Hillary Clinton, apuntó que “no hay duda que contribuyeron a una atmósfera en la que el único foco durante semanas y meses fueron los correos de Hillary (Clinton), la Fundación Clinton, rumores políticos entorno al Comité Nacional Demócrata”.

Obama también explicó que durante un encuentro reciente confrontó al presidente ruso, Vladímir Putin, por los ataques; “es muy consciente de lo que siento sobre esto, porque le hablé directamente al respecto”, afirmó.

PUBLICIDAD

Te interes leer: Putin dirigió hackeo en elecciones de EU por venganza contra Hillary

Un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó que Rusia intervino en las elecciones del 8 de noviembre para ayudar a Trump a ganar la presidencia sobre Clinton.

Agencias de inteligencia de EU identificaron a personas con conexiones con el gobierno ruso que abastecieron a WikiLeaks con miles de correos electrónicos hackeados del Comité Nacional Demócrata, incluidos los de John Podesta, el jefe de campaña de Clinton.

La inteligencia estadounidense también concluyó que Putin estuvo directamente involucrado en los ataques contra el proceso electoral, de acuerdo con información de diferentes medios.

Ayer, la cadena estadounidense NBC News reveló, citando a dos altos funcionarios de inteligencia bajo anonimato, que Putin estuvo personalmente involucrado en la campaña encubierta de Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y fue quien ordenó cómo se filtró y usó el material hackeado de los demócratas.

La NBC News destacó que el principal motivo de Putin era una “venganza” contra la demócrata Hillary Clinton, ex secretaria de Estado; sin embargo, esto se transformó en un esfuerzo por demostrar la corrupción en la política estadounidense y en crear “la imagen de que (otros países) no podían confiar más en que EU fuera un líder global creíble”.

Al respecto, Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, declaró a la cadena MSNBC que “cuando hablamos de una intrusión cibernética significativa como ésta, estamos hablando de los niveles más altos del Gobierno”.

“En última instancia, Vladímir Putin es el funcionario responsable de las acciones del Gobierno ruso”, subrayó el funcionario.

A través de su cuenta en Twitter, Trump volvió a cuestionar hoy las conclusiones de la comunidad de inteligencia y del Gobierno del presidente de Obama sobre el pirateo ruso.

“Si Rusia, o alguna otra entidad, estaba pirateando. ¿Por qué la Casa Blanca perdió tanto tiempo para actuar? ¿Por qué solo se quejan después de que Hillary (Clinton) perdió?”, escribió Trump.

 

Siguientes artículos

Al CEO de Nissan no le preocupa el TLCAN; prevé ventas récord en 2017
Por

Carlos Ghosn señaló que 2017 será un buen año para la industria a pesar de la volatilidad en los mercados de divisas y m...