EFE.- Estados Unidos calificó este martes de “ofensa a los derechos humanos” las medidas impuestas por los talibanes en Afganistán, como el uso obligatorio del burka en lugares públicos para todas las mujeres y niñas, y rechazó tener “relaciones normales” con Kabul mientras se mantengan.

Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.

Las políticas de los talibanes respecto a las mujeres son una ofensa a los derechos humanos y continuarán afectando las relaciones de los talibanes con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos”, aseveró el portavoz estadounidense.

Desde la llegada al poder de los talibanes a mediados de agosto, las mujeres han visto cómo sus derechos se reducían, con restricciones como la prohibición a las adolescentes de asistir a las escuelas, la segregación por sexos en lugares públicos o el veto a viajar sin velo y acompañadas de un familiar masculino en trayectos largos.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional

Price consideró estas medidas como “profundamente preocupantes” y remarcó que “no puede haber relaciones normales con los talibanes hasta que respeten por completo los derechos de toda la gente de Afganistán”.

Pese a que los fundamentalistas prometieron respetar los derechos de las afganas para poder obtener reconocimiento internacional, la realidad que viven las mujeres en ese país se asemeja cada vez más a la época del primer régimen talibán de 1996 y 2001, cuando fueron recluidas en sus hogares, sin posibilidad de estudiar o trabajar.

Estados Unidos abandonó Afganistán en agosto de 2021, después de dos décadas de ocupación, y desde entonces los talibanes han tomado el control del país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

GAS CRUDO RUSIA EUROPA
Ucrania interrumpirá el tránsito de gas ruso hacia Europa; culpa a Moscú
Por

GTSOU, operador del sistema de gas ucraniano, dijo que detendría los envíos a través de la ruta de Sokhranivka a partir...