Reuters.- El presidente de EU, Donald Trump, y su homólogo chino Xi Jinping podrían alcanzar un acuerdo formal sobre comercio en una cumbre en una fecha cercana al 27 de marzo considerando los progresos en las conversaciones entre los dos países, reportó el domingo el Wall Street Journal.

Las dos naciones han impuesto aranceles mutuos sobre bienes valorados en cientos de miles de millones de dólares, lo que ha desatado olas de inquietud en los mercados financieros, interrumpido algunas cadenas de suministros y reducido las exportaciones agrícolas.

China reduciría las tarifas sobre bienes originados en Estados Unidos, incluidos productos agrícolas, químicos y automóviles, a cambio de alivios por parte de Washington, dijo el diario citando personas informadas sobre la materia de ambos lados de las negociaciones.

Las fuentes del WSJ advirtieron que permanecen algunas dificultades y que cada una de las partes enfrenta posibles resistencias en casa frente a condiciones que podrían parecer muy favorables para el otro lado.

Mercados globales suben por esperanzas de acuerdo comercial

Ante el pronóstico del WSJ, las acciones globales subían este lunes ante el creciente optimismo de que Estados Unidos y China alcanzarán un acuerdo comercial este mes.

Los mercados dieron la bienvenida a esta noticia y las bolsas europeas continuaban la subida con la que cerraron las bolsas asiáticas. El índice paneuropeo STOXX 600 avanzaba un 0.4%.

El índice All Country World de MSCI, que sigue las acciones en 47 países, subía un 0.1%.

“La pregunta clave es: ¿se eliminarán todos los aranceles de manera instantánea o será gradualmente?” escribió Lukman Otunuga, analista de investigación en FXTM.

Los futuros del índice S&P 500 de Wall Street subían un 0.3% en Londres.

En Asia, las acciones chinas fueron las que más ganaron, con el índice de títulos líderes subiendo hasta un 3%. El índice CSI300 se recuperó la semana pasada luego de que MSCI cuadruplicó su ponderación para las acciones de China continental en sus referenciales globales.

El índice de acciones de Asia-Pacífico de MSCI que excluye Japón subió 0.3%. El indicador ha aumentado casi un 10% en lo que va del año. El índice japonés Nikkei, en tanto, subió más de 1%.

En el mercado cambiario, el euro cayó a su nivel más bajo en una semana y perdía un 0.25% en el día a 1.1339 dólares.

 

Siguientes artículos

Planear unas felices vacaciones resulta muy fácil
Por

¿Sabes que saldrás de vacaciones o apenas estás en proceso de planear un viaje? Toma nota de los siguientes consejos par...