Reuters.- Estados Unidos alcanzó un principio de acuerdo comercial de “Fase 1” con China, informó el jueves una fuente conocedora del tema, que destacó que la Casa Blanca hará un anuncio oficial pronto.

“El acuerdo escrito aún está siendo formulando, pero en principio han llegado a un acuerdo”, dijo la fuente. No había detalles oficiales disponibles.

Los negociadores estadounidenses ofrecieron reducir los aranceles existentes sobre los productos chinos hasta en un 50% y suspender las nuevas tarifas programadas para entrar en vigencia el domingo en un intento de asegurar un acuerdo comercial de “Fase Uno”, dijeron más temprano el jueves dos personas familiarizadas con las negociaciones.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo a los senadores durante una sesión informativa el jueves que los anuncios sobre los aranceles posiblemente eran “inminentes”, dijo el legislador John Cornyn a periodistas.

El presidente Donald Trump sostuvo más temprano que Estados Unidos está “muy cerca” de alcanzar un acuerdo comercial con China.

“Estamos MUY CERCA de un GRAN ACUERDO con China”, publicó Trump en Twitter. “Ellos lo quieren, nosotros también”.

Trump iba a reunirse con altos asesores comerciales el jueves por la tarde para discutir el proceso, dijeron fuentes a Reuters.

Estados Unidos tenía previsto imponer desde el 15 de diciembre aranceles a importaciones por un valor de casi 160.000 millones de dólares sobre bienes chinos que incluyan videoconsolas de juegos, pantallas de computadoras y juguetes.

Una eventual decisión de aplicar los gravámenes podría remecer a los mercados financieros globales y echar abajo las negociaciones para poner fin a la guerra comercial de 17 meses entre las dos mayores economías del mundo.

Las naciones acordaron en octubre concluir un pacto comercial preliminar, pero las negociaciones no han dado resultados concretos hasta el momento sobre compras de productos agrícolas por parte de China y una reversión de las tarifas ya impuestas por Estados Unidos.

Muchos analistas esperaban un acuerdo antes de 15 de diciembre.

Beijing ha dicho que tomaría medidas en represalia si Estados Unidos produce una escalada en la disputa.

 

Siguientes artículos

México no permitirá agregados laborales de EUA si son para casos específicos: Seade
Por

Está previsto que esta tarde se apruebe el dictamen para ratificar las enmiendas que se integraron al T-MEC y más tarde...