Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, así como la Casa Blanca se mostraron en desacuerdo por el referendo que decidió la separación de Crimea para unirse a Rusia, por lo que se aplicarán sanciones para los políticos organizadores, mientras que EU aplicará castigos a 11 rusos y ucranianos por la incursión militar en Ucrania.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea  acordarán el lunes sanciones contra unas 20 personas de Rusia y Crimea, con la posibilidad de agregar más nombres a la lista, cuando los líderes del bloque se reúnan esta semana, dijeron funcionarios.

Las personas que sufrirán las sanciones en la primera fase incluirán a políticos responsables de convocar y organizar el referendo del domingo en Crimea, en el que el 97% de los votantes decidió separarse de Ucrania y unirse a Rusia.

La Unión Europea (UE) dice que el referendo fue ilegal y que no reconoce el resultado.

“Estamos hablando aproximadamente de unas 20 personas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores checo, Lubomir Zaoralek, a periodistas, y agregó que la lista apuntaba a “individuos políticos” detrás de los eventos en Crimea, no sólo empresarios.

“Este es el primer grupo y no descartaría que esta lista pueda ser ampliada en la próxima reunión del Consejo”, agregó, en referencia a la cumbre de la UE el jueves y viernes.

Funcionarios europeos han dicho que están decididos a apuntar contra Rusia por sus acciones en Crimea, imponiendo sanciones que incluyen prohibiciones de viajes y congelamiento de activos sobre los responsables. Se espera que Estados Unidos tome pasos similares el lunes.

Sin embargo, las sanciones de la UE requieren unanimidad entre los 28 estados miembros y hay varios países, como Grecia, Chipre, Italia, España y Portugal, que tienen reservas acerca de tomar medidas tan rápido.

Como resultado, la medida del lunes no se espera que sea tan abarcadora como se esperaba inicialmente. A fines de la semana pasada, la UE había diseñado una lista de 120-130 nombres por posibles sanciones, que ahora se redujo a unos 20.

Había pocas señales de que la amenaza de sanciones esté teniendo impacto en Crimea o en Rusia.

Funcionarios en Crimea solicitaron formalmente el lunes unirse a Rusia y el titular del Parlamento local dijo que unidades militares ucranianas en la península serían disueltas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebrará el martes una sesión conjunta del Parlamento ruso sobre Crimea, cuando es posible que la separación sea formalizada.

Si eso sucediera, es probable que la UE avance a la siguiente fase de prohibiciones de viajes y congelamiento de activos cuando los líderes se reúnan el jueves.

 

EU también sancionará

 

Por su parte, ell presidente estadounidense, Barack Obama, impuso este lunes sanciones contra 11 rusos y ucranianos vinculados a la incursión militar rusa a Crimea, incluyendo dos colaboradores de alto nivel del presidente Vladimir Putin.

La orden de Obama congela todos los activos en Estados Unidos y prohíbe los viajes de los 11 individuos identificados como responsables de la incursión rusa en Crimea.

Entre las personas sancionadas se encuentran el destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich y los colaboradores de Putin Vladislov Surkov y Sergei Glazyev.

La Unión Europea también impondrá prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a 21 funcionarios rusos y ucranianos, según fue anunciado.

Las sanciones de Estados Unidos fueron dispuestas por una orden ejecutiva firmada por Obama un día después de la celebración de un referendo en Crimea que busca anexionar la región a Rusia, una votación que Washington califica de ilegal y dice que nunca reconocerá.

El Gobierno estadounidense había anunciado anteriormente este mes sanciones, pero no había identificado a las personas afectadas hasta el lunes.

“Las acciones de hoy envían un fuerte mensaje al Gobierno ruso de que hay consecuencias por sus acciones que violan la soberanía e integridad territorial de Ucrania, incluyendo sus acciones que apoyan el referendo ilegal para la separación de Crimea”, dijo la Casa Blanca.

Un funcionario de alto nivel de la administración de Obama dijo que había “evidencia concreta” de que algunas papeletas en el referendo de Crimea llegaron “premarcadas” a algunas ciudades de la región.

 

Siguientes artículos

Vodafone acuerda compra de la española Ono por 7,200 mde
Por

Para la empresa británica será la tercera de sus adquisiciones de banda ancha dentro de Europa en los últimos 2 años, de...