Reuters.- Funcionarios de comercio de México y Estados Unidos se alistan este martes para retomar conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un esfuerzo para alcanzar un acuerdo en el sector automotriz que abra la puerta para que Canadá regrese a las negociaciones esta semana.

Si el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, pueden resolver temas bilaterales pendientes, “el plan es tratar de incorporar a Canadá en las discusiones”, posiblemente tan pronto como el jueves, dijo una fuente mexicana cercana a las pláticas.

A pesar de que el TLCAN es un tratado trilateral, “hay temas que son más bien bilaterales entre México y Estados Unidos”, dijo la fuente. “México claramente tenía que buscar flexibilidades (en las reglas de origen para autos) porque Canadá estaba relativamente cómodo con la propuesta original” de Estados Unidos, dijo.

Por el momento, Canadá se ha mantenido al margen de las negociaciones.

PUBLICIDAD

El jefe técnico del equipo mexicano, Kenneth Smith, indicó en su cuenta de Twitter que ha habido progreso en las conversaciones.

Estados Unidos y México están cerca de alcanzar un acuerdo para aumentar el contenido regional en automóviles, con requisitos substanciales para el contenido producido en zonas de sueldos altos, es decir, Estados Unidos y Canadá, dijo la fuente.

Se espera que el acuerdo incremente el requisito de contenido regional en autos producidos en la región TLCAN de 62.5% a al menos 70%. Asimismo, requeriría que 40% del valor provenga de zonas con salarios de al menos 16 dólares (302 pesos) por hora.

Los negociadores de ambos países también están próximos a acordar un periodo de cinco años para implementar los cambios en la industria automotriz, dijo la fuente.

Sin embargo, automotrices extranjeras con plantas en Estados Unidos se oponen a que se incremente el contenido local y podrían complicar los planes de alcanzar un acuerdo esta semana.

Lee también: Automotrices asiáticas y europeas piden no subir contenido regional en TLCAN

Otros temas claves sin resolver incluyen el mecanismo de resolución de controversias y una exigencia de Estados Unidos para establecer una cláusula de extinción, o “sunset”, que obligue a que se renegocie el tratado cada cinco años, la cual complicaría las inversiones de largo plazo, según críticos.

El mes pasado, Guajardo expresó su optimismo de que podría alcanzarse un acuerdo en principio a finales de agosto, pero desde entonces se ha mostrado más cauto al respecto.

 

Siguientes artículos

alexis-tsipras-grecia-rescate-financiero
‘Por fin libres’: Tsipras declara fin del rescate financiero a Grecia
Por

"Este es un día de liberación", enfatizó el primer ministro de Grecia. No obstante, con aspecto sombrío, dijo: "No comet...