Reuters.- El euro subió brevemente a un máximo del día el jueves después de que Reino Unido y la Unión Europea acordaron el borrado de un texto que establece su futura relación antes de una cumbre el domingo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que el texto había sido discutido por la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y prevé una relación en materia de productos “lo más cercana posible, con el fin de facilitar el comercio legítimo”.

La moneda de la zona euro trepó hasta 0.4% tras la noticia, alcanzando su máximo diario de 1.1434 dólares, antes de recortar ganancias y operar con un alza del 0.3% a 1.1415. La libra esterlina aumentaba más de un 1% a 1.2928 dólares.

“Esta es una noticia alentadora desde la perspectiva del inversor, ya que brinda cierta claridad necesaria a los inversionistas y compañías de ambos lados, pero a menos que se obtenga el apoyo político, estas ganancias pueden no ser sostenibles”, dijo Jane Foley, estratega cambiario en Rabobank con sede en Londres.

Pero los avances eran limitados, ya que la atención giraba hacia las minutas de la reunión de octubre del Banco Central Europeo, en las que los analistas dijeron que buscarán señales acerca de si el BCE está evaluando una nueva ronda de medidas de sustento a los bancos para apoyar a la economía de la zona euro.

Las ganancias del euro contrastaban con la debilidad del dólar, que caía por segunda jornada consecutiva.

Frente a una canasta de otras seis monedas relevantes, el dólar bajaba 0.3% a 96.44, retrocediendo desde un máximo de casi un año y medio de 97.693 alcanzado previamente en el mes.

El factor más reciente que generaba el debilitamiento del billete verde era la creciente inquietud entre los inversores acerca de cuántas veces más puede aumentar las tasas de interés la Reserva Federal estadounidense sin arriesgar una desaceleración económica

 

Siguientes artículos

media-luna-mina
Iniciativa legislativa pega a mineras en la BMV por segundo día
Por

Las acciones de Grupo México, Peñoles y Cemex presionaron a la BMV; el peso ganó ante retroceso del dólar.