Reuters.- El euro y la libra esterlina se apreciaban el miércoles gracias a un tibio optimismo en el mercado tras los últimos sucesos entre la Unión Europea y Reino Unido en relación al Brexit, y entre el bloque e Italia por la nueva presentación del presupuesto 2019 de este país.

Esperanzas en que el parlamento británico aprobará el borrador de acuerdo para el Brexit han apuntalado a ambas monedas. El euro viene sufriendo presiones por la incertidumbre sobre cómo reaccionaría la UE al nuevo presupuesto propuesto por Italia, tras el rechazo del primero presentado el mes pasado por violar ciertas normas.

“El foco está puesto en el Brexit y en Italia. Han estado presionando a la libra esterlina y al euro en los últimos días”, dijo Minh Trang, operador cambiario en Silicon Valley Bank.

Italia volvió a presentar un proyecto de presupuesto 2019 a la Comisión Europea con los mismos supuestos de crecimiento y déficit, pero con una menor deuda, mostró el nuevo borrador. Mientras tanto, la primera ministra británica, Theresa May, se reunirá con su gabinete para defender su acuerdo por el Brexit.

PUBLICIDAD

El euro subía un 0.23%, a 1.1314 dólares, borrando las pérdidas tempranas relacionadas en parte con un débil dato de crecimiento regional. Contra la libra, el euro perdía un 0.18% a 86.895 peniques.

La zona euro registró un crecimiento del 0.2% en el tercer trimestre, según datos oficiales, confirmando la lectura preliminar estimada el 30 de octubre.

La libra subía un 0.4%, a 1.3021 dólares.

Un euro y una libra más fuertes hicieron retroceder al dólar un poco más desde el máximo en 16 meses que tocó contra una canasta de monedas. El índice dólar caía un 0.22%, 97.090, luego de alcanzar el lunes su nivel más alto en 16 meses a 97.693.

 

Siguientes artículos

Qué puede pasar tras el ‘no’ de Italia a reajustar su presupuesto
Por

Italia se mantuvo firme en sus presupuestos y no presentó ningún plan alternativo a la CE; los mercados europeos han rea...