La Comisión Europea está “preparada” para presentar una propuesta relativa al uso de los activos públicos rusos congelados para invertirlos en la reconstrucción de Ucrania, un tema que será abordado de nuevo en una reunión a finales de septiembre dijo este jueves el portavoz europeo de Justicia, Christian Wigand.

El portavoz recordó en la rueda de prensa diaria de la Comisión que hay que diferenciar entre los activos rusos públicos y los privados, que se rigen por un marco regulador diferente.

Por ejemplo, los activos privados congelados o incautados sólo pueden confiscarse si se ha cometido un delito y la persona responsable ha sido condenada judicialmente.

Sobre los públicos, Wigang indicó que se han congelado más de 200,000 millones de euros de activos en la UE (del Banco central ruso).

Lee también: India suspende visados para Canadá y acentúa su enemistad; dice que es ‘refugio de terroristas’

Europa alista propuesta para la utilización de los activos rusos congelados

Por otra parte, sobre los activos privados, propiedad de los oligarcas y entidades rusas, el mismo portavoz indicó que la CE ha propuesto ya criminalizar los intentos de esquivar las sanciones, a efectos de ayudar a confiscar los bienes privados, una iniciativa que se encuentra en negociación entre las instituciones europeas y que Bruselas espera que sea finalizada “pronto”.

Añadió que la CE está lista para presentar una “propuesta legal” para los activos públicos, teniendo en cuenta las discusiones mantenidas con los Estados miembros.

Los esfuerzos de la UE en este ámbito se llevan a cabo principalmente a través de reuniones con delegaciones de los 27 estados miembros y en estrecha cooperación con un grupo de trabajo especializado en congelación y confiscación, dirigido por la Comisión Europea.

En ese contexto, indicó que la semana pasada se celebró una reunión sobre el asunto y que el próximo 27 de septiembre tendrá lugar otra. 

Con información de EFE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

Canadá-asilo-México-visados
India suspende visados para Canadá y acentúa su enemistad; dice que es ‘refugio de terroristas’
Por

Las relaciones entre India y Canadá se han ido quebrando desde que en julio pasado el líder separatista Sij fue asesinad...