Apple enfrenta fuertes acciones si los cambios en su App Store no cumplen con las regulaciones entrantes de la Unión Europea (UE), dijo el viernes el jefe de la industria del bloque.

En una medida diseñada para cumplir con la próxima Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la UE, la compañía pronto permitirá a los desarrolladores de software distribuir sus aplicaciones a dispositivos Apple a través de tiendas alternativas.

Desde principios de marzo, los desarrolladores podrán ofrecer tiendas de aplicaciones alternativas en los iPhone y optar por no utilizar el sistema de pago dentro de la aplicación de Apple, que cobra comisiones de hasta el 30%.

Sin embargo, los críticos dijeron que los cambios no van lo suficientemente lejos, argumentando que la estructura de tarifas de Apple sigue siendo injusta y que los cambios pueden violar la DMA.

Cuando se le preguntó sobre los planes de Apple, el jefe de la industria de la UE, Thierry Breton, dijo: “La DMA abrirá las puertas de Internet a la competencia para que los mercados digitales sean justos y abiertos. El cambio ya está ocurriendo. A partir del 7 de marzo evaluaremos las propuestas de las empresas, con la opinión de terceros.”

Y añadió: “Si las soluciones propuestas no son lo suficientemente buenas, no dudaremos en tomar medidas enérgicas”.

Bajo el nuevo régimen de Apple en la UE, los desarrolladores aún tendrán que enviar aplicaciones a Apple para su revisión en busca de riesgos de ciberseguridad y fraude.

Los usuarios de dispositivos Apple en la UE también podrán elegir sus navegadores web predeterminados y aplicaciones de pagos sin contacto, lo que significa que podrán realizar pagos sin contacto sin utilizar el sistema Apple Pay.

Pero incluso si los desarrolladores optan por no utilizar la App Store o el sistema de pago de Apple, seguirán teniendo que pagar una “tarifa de tecnología básica” de 50 céntimos de euro por cuenta de usuario al año.

Más contexto: Apple implementará nuevas tarifas y restricciones para descargas fuera de la App Store

Desarrolladores de apps deberán aceptar términos comerciales de la UE

Apple dijo el viernes que la tarifa por tecnología básica sólo se aplica a los desarrolladores que opten por aceptar los nuevos términos comerciales.

Según los nuevos términos comerciales para las aplicaciones de la UE, Apple estima que el 99% de los desarrolladores reducirían o mantendrían las tarifas que le deben a Apple, dijo la compañía.

Con millones de usuarios gratuitos, es probable que empresas como Meta y Spotify se vean más afectadas que los desarrolladores más pequeños. Ninguna de las empresas estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Los críticos de Apple advertieron que las compensaciones bajo las nuevas reglas de Apple ofrecen pocos beneficios.

Andy Yen, fundador y director ejecutivo de la empresa de software centrada en la privacidad Proton, dijo: “Permitir pagos y mercados alternativos parece positivo en la superficie, pero las condiciones impuestas por las nuevas políticas de Apple significan que en la práctica será imposible que los desarrolladores se beneficien de ellas”. “.

Paulo Trezentos, director ejecutivo de la tienda de aplicaciones alternativa Aptoide, dijo: “Escuchamos rumores de que se avecinaban algunos cambios, pero no esperábamos que fueran tan completos.

“Definitivamente fue una buena medida, pero las tarifas siguen siendo demasiado altas. Nos estamos preparando para enviar comentarios formales a la Comisión Europea”.

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo: “Tomamos nota de los anuncios de Apple antes de la fecha límite de cumplimiento del 7 marzo. No comentamos sobre estos anuncios y recomendamos encarecidamente a los guardianes designados que prueben sus propuestas con terceros”.

Con información de Reuters.

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

BOLSA MEXICANA DE VALORES BMV
Acciones de Televisa se disparan 11% tras anuncio sobre el América a la bolsa
Por

Los títulos de Televisa en la BMV se ubican en 11.26 pesos, y encabezan las ganancias en el mercado bursátil mexicano.