EFE.- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles una revisión del marco temporal de ayudas de Estado para apoyar a las empresas afectadas por la guerra de Ucrania que permitirá otorgar hasta 500,000 euros a las compañías que se vean perjudicadas por el conflicto.

En marzo, Bruselas creó el marco temporal a imagen del que ya puso en marcha durante la crisis del coronavirus. El objetivo es flexibilizar las normas comunitarias sobre ayudas de Estado para que los países puedan apoyar a sus empresas ante las dificultades económicas derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

En marzo, la CE estableció que los gobiernos europeos podrían dar ayudas directas de hasta 35,000 euros por empresa afectada en los sectores de agricultura, pesca y acuicultura y de hasta 400,000 euros en los demás sectores.

Sin embargo, con la actualización publicada hoy, será posible que los países proporcionen 62,000 euros a las compañías del sector de la agricultura y 75,000 euros a las de la pesca y la acuicultura.

Para todos los demás sectores, el límite se eleva hasta los 500,000 euros, según indicó la Comisión en un comunicado.

La enmienda también aclara las condiciones bajo las que los países miembros pueden conceder ayudas para cubrir los recientes incrementos en los costes del gas y la electricidad para las empresas.

Así, se especifica que el apoyo público podrá cubrir únicamente hasta el 70% del consumo de gas y electricidad del beneficiario durante el mismo periodo del año anterior.

La actualización del marco temporal, asimismo, tiene en cuenta la propuesta de la Comisión publicada este miércoles y que plantea que los Estados miembros reduzcan su consumo de gas para prepararse ante un posible corte del suministro por parte de Rusia.

La revisión señala que se podrán dar ayudas a empresas afectadas por las restricciones obligatorias o voluntarias en el consumo de gas, así como conceder apoyo para el relleno del almacenamiento de gas, apoyo transitorio y por tiempo limitado para el cambio a combustibles fósiles más contaminantes y respaldo para la provisión de seguros o reaseguros a empresas que transportan mercancías hacia y desde Ucrania.

En esos casos, la concesión de la ayuda de Estado estará sujeta a condiciones y se analizará caso por caso.

La revisión del marco temporal, igualmente, contempla conceder ayudas a medidas que aceleren el despliegue de energías renovables.

Los Estados miembros podrán establecer planes para invertir en energías renovables, incluidos el hidrógeno renovable, el biogás, el biometano, el almacenamiento de calor y calor renovable, también a través de bombas de calor, con procedimientos simplificados de licitación “que se pueden implementar con rapidez, al tiempo que se incluyen salvaguardas suficientes para proteger la igualdad de condiciones”.

“En particular, los Estados miembros podría elaborar planes (de ayuda) para una tecnología específica que requiera apoyo a la vista del ‘mix’ energético nacional particular”, comunicó Bruselas.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Europa eleva a 500,000 euros ayuda a empresas afectada por guerra

También se permitirán las ayudas estatales para medidas que faciliten la descarbonización de procesos industriales.

“Para acelerar más la diversificación de los suministros energéticos, los Estados miembros pueden apoyar las inversiones para la eliminación gradual de los combustibles fósiles, en particular, a través de la electrificación, la eficiencia energética y el paso al uso de hidrógeno renovable y basado en la electricidad que cumpla determinadas condiciones”, detalló el Ejecutivo comunitario.

La enmienda permitiría a los países establecer nuevos programas basados en licitaciones o apoyar directamente los proyectos, “sin licitaciones, con ciertos límites en el porcentaje del apoyo público por inversión”.

“Se prevén bonificaciones complementarias específicas para las pequeñas y medianas empresas, así como para soluciones especialmente eficientes desde el punto de vista energético”, agregó la CE.

En el caso del apoyo al despliegue de renovables y a la descarbonización de procesos industriales, los países deben asegurar que los proyectos se implementan en un calendario específico. Las ayudas públicas en esos supuestos podrán concederse hasta el 30 de junio de 2023. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Niños Ucranianos
Al menos 353 niños han muerto en Ucrania desde que comenzó invasión rusa
Por

Estos datos no son definitivos, ya que los responsables de la Fiscalía continúan investigando sucesos ocurridos dentro d...