A partir de junio, la Comisión Europea aplicará sanciones contra Huawei y ZTE por subsidios ilegales; además, impondrá aranceles sobre los millones de paneles solares que tiene China.

 

 Reuters

 

PUBLICIDAD

BRUSELAS – La Comisión Europea planea enviar una advertencia formal a China de que está dispuesto a imponer sanciones contra los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Huawei y ZTE Corp por subsidios que considera ilegales, dijeron fuentes cercanas al asunto.

Karel De Gucht, jefe de comercio de la UE, estaría ganando el respaldo del ejecutivo del bloque para enviar el miércoles 15 de mayo, una carta de advertencia y demostrar al nuevo presidente de China, Xi Jimping, que Bruselas habla con seriedad respecto a contrarrestar los subsidios estatales de Pekín.

“Queremos enviar una advertencia a los chinos, una carta de intención de que si no cambian sus prácticas, habrá aranceles”, dijo una persona involucrada en el tema, agregando que De Gucht contaba con el total respaldo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

La decisión marcará una intensificación en los esfuerzos de la Unión Europea contra lo que describe como una competencia desleal por parte de China, el segundo socio más grande del bloque.

“A partir de junio, la Comisión también impondrá aranceles sobre los miles de millones de paneles solares de China”, dijo a Reuters un funcionario de la UE.

Huawei era una década atrás una empresa de telecomunicaciones poco conocida, pero hoy en día, junto con su rival más pequeña ZTE, posee casi un cuarto del mercado europeo.

“Eso supone un riesgo de seguridad”, dice la Comisión, porque las industrias europeas que van desde sectores como la atención de salud a empresas de suministro de agua están siendo más dependientes de la tecnología inalámbrica más barata de China.

 

Siguientes artículos

Cepal detecta retos en medición de IED en AL
Por

De acuerdo con la CEPAL, la inversión extranjera directa de las economías en Latinoamérica y el Caribe, se reportará en...