Reuters.- Autoridades de la UE investigarán si se usó de manera fraudulenta los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, dijo el lunes el presidente del Parlamento Europeo.

Antonio Tajani instó al gigante de la redes sociales a asumir una mayor responsabilidad, diciendo en Twitter que “las denuncias de un uso indebido de los datos de usuarios de Facebook son una violación inaceptable de los derechos a la privacidad de nuestros ciudadanos”.

La empresa de análisis de datos Cambridge Analytica recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook para el desarrollo de técnicas para respaldar la campaña electoral del presidente Donald Trump en 2016, informaron el sábado el New York Times y el London’s Observer.

Acciones descienden

PUBLICIDAD

Las acciones de Facebook Inc descendían 4% el lunes en las operaciones previas a la apertura formal del mercado tras los reportes.

La caída destruiría alrededor de 21,500 millones de dólares en valor de mercado de Facebook, de 538,000 millones de dólares al cierre del viernes. Un analista de Wall Street dijo que los reportes planteaban “problemas sistémicos” con el modelo de negocios de Facebook y varios dijeron que podría alentar una vigilancia mucho más profunda de los reguladores sobre la plataforma.

El lunes, el jefe del Parlamento Europeo dijo que los legisladores de la Unión Europea (UE) investigarán si el mal uso de los datos había tenido lugar, agregando que la denuncia implicaba una violación inaceptable de los derechos de privacidad de los ciudadanos.

Facebook ya estaba enfrentando nuevos pedidos de regulación de parte del Congreso estadounidense y preguntas sobre el resguardo de los datos personales después de reportes del fin de semana del New York Times y el Observer de Londres.

Los diarios dijeron el sábado que la información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook terminó inadecuadamente en manos de la firma de análisis de datos Cambridge Analytica, y que la información no había sido borrada pese a demandas de Facebook que se remontaban al 2015.

“Este episodio es otro indicio de problemas sistémicos en Facebook”, dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group, una firma con sede en Nueva York, que ya tiene una recomendación de “venta” para una acción que el año pasado subió 60%.

Wieser dijo que los riesgos regulatorios para la compañía se intensificarán y que el aumento del uso de datos en la publicidad sería un riesgo mayor que antes. Pero agregó que difícilmente tenga un impacto significativo sobre el negocio de la empresa por ahora, ya que es difícil que los anunciantes “repentinamente cambien la trayectoria de su crecimiento de gastos en la plataforma”.

 

Siguientes artículos

EU investiga fallas en autos de Kia y Hyundai tras accidentes mortales
Por

Las autoridades están revisando 425,000 modelos del Kia Forte de 2012-2013 y del Hyundai Sonata de 2011 tras la muerte d...