EFE.- La Unión Europea (UE) lanzó este martes su nuevo programa espacial, dotado con 17,600 millones de dólares (mdd) para los próximos siete años, con el que busca reducir su dependencia en un sector liderado por Estados Unidos y China.

“Veo el futuro de la industria espacial europea como una combinación de fuerte liderazgo institucional y un nuevo enfoque que evidentemente, no sea una mera copia de Estados Unidos”, dijo el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, durante la ceremonia de presentación del nuevo programa.

El sector aeroespacial está experimentando “un descenso del precio comercial” del lanzamiento de cohetes, “debido -y todos lo sabemos- a subsidios gubernamentales masivos”, dijo Breton en referencia a China, sin mencionarla explícitamente.

Lee: Rusia anuncia su misión espacial ‘Venus D’; deja fuera a la NASA

Inversión en EU y China

“China y Estados Unidos son precisamente a quienes tenemos que mirar”, aseguró Aschbacher director general de la Agencia Espacial Europea.

“Todos sabemos que en EU, el gasto público es cinco, seis, siete veces mayor que en Europa”, subrayó el director de la ESA, y recordó que en 2019, el sector privado de ese país invirtió 5,000 mdd.

En cambio, las empresas emergentes europeas destinaron 223 mdd, “una fracción” de lo invertido en EU, dijo Aschbacher.

No te pierdas: La NASA prepara un telescopio para detectar amenazas espaciales contra la Tierra

Rumbo europeo

“Es un logro (…) que me hace reflexionar qué es lo que quiere conseguir Europa y hacia dónde quiere ir”, planteó el director general de la Agencia Espacial Europea.

“¿Quiere Europa tener solo un puesto al lado de EU, con Rusia, posiblemente los chinos, quizás en el futuro con la India o queremos tener nuestras propias capacidades?”, se preguntó Aschbacher.

No obstante, quiso dejar claro que “no se trata solo del (lanzamiento) de cohetes o los viajes espaciales. En el espacio hay mucho más, que afecta a todos los aspectos de nuestra vida”.

Lee también: SFP inhabilita por 20 años a 4 exfuncionarios de la Agencia Espacial Mexicana

En este sentido, el director de la ESA mencionó los proyectos de Galileo -el sistema de navegación europeo que compite con el GPS estadounidense- y de Copernicus -el programa europeo de observación de la Tierra-.

Para este nuevo programa espacial, Bruselas ha destinado su mayor presupuesto hasta la fecha, en un sector que aporta más de 250,000 puestos de trabajo, según datos proporcionados por la Comisión Europea, y que es clave en áreas como el 5G o la inteligencia artificial.

“Los sistemas espaciales se han convertido en uno de los mayores recursos estratégicos para Europa y los ciudadanos europeos para conseguir nuestro objetivo de transición ecológica y digital”, dijo el ministro portugués de Ciencia, Tecnología y Educación Superior, Manuel Heitor, cuyo país preside este semestre la presidencia rotatoria de la UE.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Irán incauta 7,000 computadoras de minería con criptomonedas
Por

Tras la incidencia de apagones eléctricos en Irán se prohibió la minería de criptomonedas durante 4 meses, a partir de m...