La Comisión Europea (CE) designó este lunes al portal de búsqueda de viajes a Booking.com como una de las grandes plataformas de internet que debe cumplir las normas antimonopolio de mercados digitales de Europa (DMA), y abrió una investigación de mercado a la red social X.

Las decisiones de hoy son consecuencia de un proceso de revisión llevado a cabo por la Comisión tras recibir las notificaciones de las empresas, el pasado 1 de marzo, sobre su posible condición de importante puerta de enlace entre empresas y consumidores (‘gatekeepers’), explicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

De acuerdo a la autoevaluación presentada por Booking, la Comisión ha llegado a la conclusión de que debe ser considerado como una gran plataforma en los términos de la DMA.

El objetivo de la normativa, propuesta en 2020, es poner fin a las prácticas desleales de las plataformas digitales que sirven de enlace.

Tras su designación, Booking dispone ahora de seis meses para cumplir con las obligaciones pertinentes en virtud de la DMA, ofreciendo más opciones y libertad a los usuarios finales y un acceso justo de los usuarios empresariales a sus servicios.

En ese tiempo tendrá que presentar un informe detallado en el que exponga cómo cumple cada una de las obligaciones de la DMA, aunque algunos de esos requisitos deberán aplicarse con efecto inmediato (como la obligación de informar a la Comisión de cualquier concentración prevista en el sector digital).

Te puede interesar: Bancos mundiales siguen financiando los combustibles fósiles: informe Banking on Climate Chaos

Europa pone a Booking en foco de ley antimonopolio y abre investigación en torno a X

En caso de que un operador no cumpla las obligaciones establecidas por la DMA, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa a nivel mundial, que pueden llegar hasta el 20% en caso de infracciones reiteradas.

En caso de infracciones sistemáticas, la Comisión también puede adoptar medidas correctivas adicionales, como obligar a un operador a vender una empresa o partes de ella o prohibirle la adquisición de servicios adicionales relacionados.

Por otra parte, la CE decidió no designar al servicio de publicidad en línea X Ads como plataforma sometida a la DMA tras haber presentado la empresa una refutación. Bruselas concluyó que, aunque X Ads cumple los umbrales cuantitativos de designación con arreglo a la DMA, este servicio de plataforma básica no puede considerarse un portal importante.

Tampoco designó al servicio de publicidad en línea TikTok Ads (de la empresa ByteDance) por la misma razón.

En paralelo, la Comisión anunció la apertura de una investigación de mercado para seguir evaluando la refutación presentada el 1 de marzo en relación con X.

La refutación sostiene que, a pesar de cumplir los umbrales, X no cumple los requisitos para ser considerado una pasarela importante entre empresas y consumidores.

Europa indicó que la investigación debe concluir en un plazo de cinco meses. 

Con información de EFE.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

Zuckerberg
Mark Zuckerberg cumple 40 años, sus hitos sobrepasan abundancia, liderazgo y la familia
Por

Mark Zuckerberg, director ejecutivo y presidente de Meta, cumplirá 40 años, en los cuales ha destacado por construir un...