La Comisión Europea (CE) propuso esta semana un sistema para obligar a todos los visitantes de terceros países hasta ahora exentos de visa, a tramitar un permiso de entrada por Internet para poder acceder a la Unión Europea (UE), a fin de reforzar la seguridad en sus fronteras por los atentados terroristas que se han registrado en su territorio en últimas fechas.

Hoy, los ministros de Interior de la UE apoyaron dicha propuesta. Se trata del Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), que obligará a los viajeros mayores de 18 años a tramitar un permiso que costará cinco euros.

El nuevo sistema se podría aplicar en 2020 al medio centenar de países cuyos ciudadanos pueden viajar al espacio europeo Schengen sin tener que pedir visado, entre los que figuran Estados Unidos, Canadá y Australia, Andorra, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile o Perú.

Te interesa: Mexicanos ya no necesitarán visa para viajar a Canadá

PUBLICIDAD

De acuerdo con el ministro de Interior de Eslovaquia, Robert Kalinak, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE, el sistema supondrá “el inicio” de una mayor seguridad en la UE y será “un pilar básico” en particular para los ciudadanos.

Y agregó que en los próximos meses se debatirán los detalles de este sistema y que la idea es ponerlo en marcha lo antes posible, por lo que se necesita la aprobación formal tanto del Consejo (países de la Unión) como de la Eurocámara.

La CE subrayó en un comunicado que el permiso propuesto no se trata de una visa, sino de una autorización previa para ingresar al Espacio Schengen, con el fin de identificar a posibles inmigrantes irregulares o individuos que representen una amenaza para la seguridad.

Lee: Los países con los pasaportes más ‘poderosos’

El ETIAS funcionará de la siguiente forma:

Antes de viajar, los interesados deberán llenar una solicitud, vía Internet, con datos básicos (nombre, edad, ocupación, número de pasaporte, país de entrada a Europa, entre otros).

Además, deberán responder un cuestionario sobre temas de seguridad y de salud, entre otros. El registro, en principio, no debería tomar más de 10 minutos.

Tras llenar el formato, se procederá a pagar una tarifa de 5 euros por cada solicitante mayor de 18 años. El permiso tendrá una duración de cinco años y no se necesita presentar otro documento además del pasaporte.

Con información de CNN

 

Siguientes artículos

Trump presume acuerdo con Ford (pero éste nunca se anunció)
Por

La compañía automotriz ha dicho en reiteradas ocasiones que no tiene planes de cerrar alguna planta en EU y es probable...