Por primera vez, un país permite a los viajeros cruzar su frontera con un pasaporte digital en su teléfono inteligente en lugar de un pasaporte físico. Mientras se lleva a cabo la prueba en Finlandia, la Unión Europea quiere que al menos el 80% de los ciudadanos del bloque utilicen una identificación digital para 2030.

El programa piloto, que comenzó a finales de agosto, está disponible únicamente para ciudadanos finlandeses. Está funcionando en el aeropuerto de Helsinki como una asociación entre Finnair, el operador aeroportuario Finavia y la policía finlandesa. Hasta finales de febrero de 2024, los pasajeros de Finnair que vuelen hacia y desde tres aeropuertos del Reino Unido pueden pasar el control fronterizo utilizando la nueva “Credencial de Viaje Digital” (DTC) voluntaria.

Raja, la Guardia Fronteriza finlandesa, dice que los viajeros que utilizan las nuevas credenciales digitales pueden “pasar el control fronterizo más rápido y sin problemas de lo habitual sin hacer cola”.

La Unión Europea está cofinanciando el proyecto piloto con 2.3 millones de euros (2.5 millones de dólares). Además de la prueba de seis meses en Helsinki, la UE está planificando otros programas piloto para el aeropuerto Franjo Tuđman de Zagreb, en Croacia, y el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, en los Países Bajos.

El avance de Europa hacia un marco único para la identificación digital es un objetivo general del Reglamento eIDAS aprobado en 2014. El objetivo del reglamento es hacer que las interacciones electrónicas entre empresas e individuos sean más seguras, rápidas y eficientes, sin importar en qué lugar de Europa se realicen.

La terminología que rodea a las credenciales electrónicas puede resultar confusa. El DTC de Europa (una credencial electrónica guardada en un teléfono) no es lo mismo que un pasaporte biométrico (también conocido como pasaporte electrónico), que es una libreta de pasaporte tradicional con un microchip incorporado que contiene algunas de las características físicas únicas del viajero.

La mayoría de los países del mundo emiten actualmente algún tipo de pasaporte electrónico, normalmente identificado por el símbolo de la cámara biométrica impreso en la portada. El chip RFID que contiene datos biométricos hace que un pasaporte sea más difícil de replicar o falsificar.

Los pasaportes electrónicos de Estados Unidos (izq.), Australia (centro) y Nueva Zelanda (der.) contienen chips con información biográfica y biométrica de sus titulares. (Foto: Alex Wong / Getty Images vía Forbes.

Desde 2007, Estados Unidos emite pasaportes biométricos por defecto. En 2021, el Pasaporte de Próxima Generación, más avanzado, reemplazó al pasaporte electrónico original como documento de viaje. La diferencia más notable es su página de datos de policarbonato, que se parece más a una tarjeta de pasaporte o una tarjeta de crédito que a una libreta de pasaporte. La página de datos de plástico aumenta la integridad y durabilidad del pasaporte porque sus capas están fusionadas y no se pueden separar sin destruir la página.

Nota originalmente publicada en Forbes US

 

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