El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro superó las expectativas, reportando un crecimiento de 0.6% a nivel trimestral y 1.7% a tasa anual, mientras que la economía de la Unión Europea (UE) creció 1.8% en el primer trimestre del año comparado con el mismo período de 2015 y 0.5% respecto al trimestre precedente, de acuerdo con las cifras de la Eurostat.

La oficina estadística comunitaria indicó que la economía de la eurozona se expandió en el primer trimestre del año un par de décimas más que el 0.4% del último trimestre de 2015, de acuerdo con su tercera estimación del dato. Además, a nivel anual creció dos décimas por encima de lo calculado anteriormente, en línea con el dato de crecimiento interanual del cuarto trimestre de 2015.

Mientras que en el conjunto de la UE, el PIB creció lo mismo (0.5%) que en los últimos tres meses del año pasado, y en términos interanuales, la economía de los Veintiocho registró un crecimiento por debajo del 2% del trimestre precedente.

Así, la zona euro creció en el primer trimestre de 2016 significativamente por encima de EU (0.2%) y de Reino Unido (0.4%). Las cifras confirman que Europa recupera el nivel de su PIB previo a la crisis de hace ocho años, mucho después de que lo hicieran el resto de grandes bloques económicos del mundo.

PUBLICIDAD
PIB UE-EU

Con estas cifras, Europa se ha mantenido ante la constante crisis griega, la amenaza de salida de Reino Unido de la UE, la parálisis política en España y el riesgo de deflación, manteniendo su ritmo de crecimiento.

Datos PIB por país

Entre los países con datos disponibles, las principales economías de Europa registraron alzas: Alemania un 0.7%, cuatro décimas más que en el trimestre anterior; Francia un 0.6%, dos décimas más que a finales de 2015; Reino Unido 0.4% e Italia 0.3%.

Esos avances se colocaron por debajo de las cifras registradas de Rumanía (1.6%), Chipre (0.9%), y España, Lituania, Austria y Eslovaquia (0.8% cada país).

Por el contrario, las economías con datos negativos a nivel trimestral fueron Hungría (-0.8%), Grecia (-0.5%) y Polonia (-0.1%), mientras que en Estonia el PIB permaneció estable.

PIB Europa I-2016

El aumento de 0.6% en el consumo final de los hogares tanto en el conjunto de los Veintiocho como en la unión monetaria contribuyó positivamente para la evolución del PIB.

También tuvo efecto positivo el incremento en la formación de capital bruto fijo a la altura de 0.5% en la UE y 0.8% en la zona euro.

Por el contrario, la balanza de intercambios comerciales con el extranjero impactó negativamente en la economía de ambos grupos de países.

Las exportaciones se incrementaron 0.4% tanto en la mancomunidad como en los países del euro, mientras que las importaciones aumentaron 0.9 y 0.7%, respectivamente.

 

Siguientes artículos

janet-yellen-fed
¿Cómo impactó a las bolsas el discurso de Yellen?
Por

Tras el discurso de la presidenta de la Fed en el que no dio pistas sobre cuándo se incrementarían las tasas de interés,...