Por Alejandro Medina

Cuando era niña y vivía en Taiwan, Eva Chen solía tenerle miedo a las mariposas. No le gustaba su tamaño y sus grandes alas, pero lo que más la podía llegar a aterrar era la estructura de su cuerpo negro y su cabeza, con antenas que se movían de un lugar a otro, literalmente sufría cada que una se le acercaba.

El miedo lo mantuvo hasta la adolescencia y fue aún más allá hasta llegar a la edad adulta, inclusive luego de que emprendiera en 1988, junto a su hermanastro Steve Cheng, y creara su propia compañía de ciberseguridad, Trend Micro.

Comenzó siendo VP Ejecutiva de la compañía, después, en 1996, saltó a la posición de Chief Technology Officer (CTO) y, finalmente, en 2005, tomó el cargó de CEO. Y fue ahí, cuando supo que era momento de vencer el miedo a las mariposas… y cualquier otra cosa a la que pudiera llegar a temer, porque al frente de la empresa lucharía contra todo.

PUBLICIDAD

A partir de ahí no sólo dejó de odiar a las mariposas, sino que inclusive se convirtieron en su mayor cábala, ya que ahora siempre la acompañan en collares, aretes o prendedores, que, asegura, le sirven para recordar que al miedo siempre se le puede vencer.

“El prendedor de mariposa que hoy traigo en la solapa del saco me hace recordar lo que significa conquistar un miedo y que podemos superarlos siempre una y otra vez, me motiva siempre a ir hacia delante”, señala en entrevista con Forbes México, previo a participar en la Feria de Tecnología de Hannover, CeBIT.

Y la fórmula al parecer le ha funcionado, ya que la compañía actualmente está valuada en más de 5,672 millones de dólares (mdd) y acumula anualmente ventas promedio superiores a los 1,200 mdd.

 

Un nuevo objetivo

Entre los mayores logros que ha tenido en fechas recientes Chen, quien ha sido considerada por Forbes como una de las 50 mayores empresarias de Asia, fue concretar a finales de 2015 la compra de TippingPoint, una de las divisiones de ciberseguridad más importantes de HP, por 300 mdd, y que le servirá para reforzar el trabajo que están haciendo de cara al avance del Internet de las Cosas (IoT).

Sin embargo, además del trabajo que está haciendo en el área tecnológica con miras a reducir los 400,000 mdd que se pierden cada año por culpa de la delincuencia digital, Chen tiene también hoy otra meta en particular: Conseguir cada vez sea menos importante el género en las empresas.

“Tenemos que entender que no se trata de género, sino de identificarnos todos como seres humanos que somos, respetarnos y valorarnos sin importar gustos, colores, lenguas o funciones”, señala.

Comprender esto es relevante, ya que, al día de hoy, admite, en la mayoría de las empresas del mundo no se está fomentando la equidad entre los trabajadores, siendo principalmente las mujeres las afectadas por esta situación.

“Si consiguiéramos que todas las empresas pensaran de esta manera tendríamos definitivamente otro panorama, del cual se verían beneficiadas sin duda las empresas, mayor diversidad permite generar mayor desarrollo”, sostiene.

Pero el que se genere este cambio en las compañías no está únicamente en manos de sus directivos y ejecutivos, sino, afirma Chen, también en las de los trabajadores, y más aún trabajadoras, quienes deben de fortalecerse en diversos aspectos para poder impulsar que se genere este cambio.

 

El estilo Chen

Ante este panorama, Eva tiene para las mujeres una serie de recomendaciones que considera deben ellas aplicar para fortalecerse cuando reciben la oportunidad de llegar a puestos gerenciales o directivos.

1.- Desarrolla un equipo fuerte

Si para un líder es importante, para una mujer líder lo es más. Eva Chen asegura que una de las acciones que le han permitido poder llevar a su compañía a la punta es desarrollar un equipo, que tenga la capacidad de apoyarla a sostener a la empresa en situaciones difíciles, además de permitirle sentir confianza cuando tenga que dedicar un mayor tiempo a su familia.

2.- Mantén tu mente saludable

Tener salud física es sumamente importante, sin embargo, para una líder el cuidar la estabilidad de su mente lo es más. “El mejor consejo que mi chairman pudo haberme dado es siempre tratar de tener la mente clara, a pesar de cualquier crisis que pudiera existir, esto me ha ayudado a poder tomar siempre decisiones que favorecen a la compañía y no son únicamente tomadas de forma precipitada”, señala.

3.- Cree en tus capacidades

Pero para la ejecutiva lo más importante pasa por temas de seguridad y confianza, porque las mujeres líderes deben dejar de tener miedo al éxito y creer que cuentan con la capacidad para poder trascender. “Tenemos que acabar con el miedo al éxito, debemos concentrarnos en lo que podemos lograr y con base en eso trabajar para conseguirlo, no es fácil pero sí se puede”, dice.

4.- Nunca te disculpes por dedicar tiempo a tu familia

La familia es un activo muy importante para las mujeres líderes, porque cumple un papel de apoyo importante, es por eso, dice Chen, que las ejecutivas nunca deben de disculparse por tener que dedicar más tiempo en determinado momento a sus familias. “No pidan perdón por dedicar espacio a sus familias, no pueden juzgar por querer estar con ellos”, asegura.

 

Estos y otros temas serán tratados en los Foros de Mujeres Poderosas que tendrán lugar en República Dominicana y en la Ciudad de México los días 25 de mayo y 20 de junio, y que podrás seguir en vivo vía streaming en www.forbes.com.mx

 

Siguientes artículos

Las Fintech, un negocio en auge en México
Por

El 81% de las instituciones tradicionales espera incrementar sus alianzas con las empresas Fintech en los próximos tres...