EVA, el brasier que detecta el cáncer de mama se venderá en Japón
En el proyecto participan el sector público y privado, como Seguros AXA y Tepoztlán y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
EVA, el primer dispositivo portátil o bra auto-explorador, diseñado para detectar anormalidades en los patrones térmicos de la mama, comenzará a venderse a finales de este año en Japón.
“El dispositivo será lanzado en Japón y además prevemos nuevos proyectos a inicios del próximo año”, dijo Julián Ríos Cantú, director ejecutivo de Higia Technologies durante su participación en Jalisco Talent Land.
A dos años de distancia de haber fundado en solitario la compañía, hoy Julián Ríos cuenta que el equipo lo conforman 15 colaboradores, entre ingenieros, desarrolladores industriales y de hardware, y que operan en México, Colombia, España, Japón y Estados Unidos.
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Julián Ríos destacó que los algoritmos de EVA están en constante refinamiento, y aprenden de cada nuevo usuario al que tienen acceso, a fin de hacer más fiables los resultados y continuar el refinamiento de sus modelos matemáticos.
En el proyecto participan el sector público y privado, como Seguros AXA y Tepoztlán, el Instituto Mexicano del Seguro Social y sus colaboradoras conocidas como “mujeres fundadoras”, quienes ayudan probándose el sostén y cuyos resultados se apliquen en el mejoramiento del dispositivo.
“El proyecto pretende crear conciencia en todos los estratos sociales, pues la enfermedad se manifiesta por igual. Incluso en el círculo de mujeres con poder adquisitivo alto y a pesar de que cuentan con una cultura preventiva, existen altos casos de mortandad por cáncer de mama”, comentó Ríos.
EVA y el equipo de Higia Technologies fueron una de las 30 Promesas de los Negocios que seleccionó Forbes México.