Un líder consigue resultados en su vida y en la de los demás. Un líder pone ejemplo con ejecución. Un líder traza la pauta y crea sus reglas. Pero no todos son buenos.

No todos actúan conforme a los valores universales, no todos tienen una conciencia humanitaria, no todos han sido buenos, los ha habido maravillosos y nefastos.

Basta ver la historia, hay personas que por poder, prefieren ser odiados o temidos, por la simple necesidad de llenar sus inseguridades personales y vacíos, a partir de la destrucción. Un líder puede construir su seguridad personal a partir de algo constructivo o destructivo, y por esos mismos vacíos, puede decidir ser amado u odiado.

Todos pueden tener un gran liderazgo pero eso no significa que sus resultados hayan sido buenos; ya que se convirtieron en referencia de lo que no queremos en el mundo, cuestión que pasó con Hitler por poner un ejemplo.

PUBLICIDAD

Un líder tiene seguidores y adeptos, y como comente el poder de su palabra se convierte en hechos. Y esa es una de las mayores características de un líder. Logra establecer un discurso que le genera sentido a sus seguidores, un discurso una fundamentación de sus actos.

Para evaluar a un líder como bueno o malo, en escalas de valor, a partir de mi modelo, se debe evaluar:

  • El poder de su palabra.
  • El poder de la ejecución de su palabra.
  • El poder de su intención.
  • El poder del mecanismo para hacer efectiva la intención.
  • Y el poder de sus resultados.

El poder de la palabra de cualquier líder debe ser tan sólido como el poder de su pensamiento y cómo el poder de sus resultados, si esta línea es sólida los habrá conseguido si alguna de estas partes fue mala, su resultado también lo será.

Todos los pasos intermedios deben ser evaluados para notar si su liderazgo es o no es sólido. En esta misma mecánica se puede evaluar si fue bueno o no desde una escala de valor.

Todos los líderes de la historia de la humanidad se convierten en ejemplo o referencia para nosotros. Ejemplo de lo que deberíamos copiar como seres humanos o de lo que no debemos repetir.

No obstante un país tiene el líder que merece, que merece su cultura, que merece su conformismo, que merece su silencio, o su apatía, pero al final del día tiene al que merece.

La distinción para mi es clara y se da a partir de los valores fundamentales.

Una persona que es “Ejemplo”. Aporta algo positivo a nivel social, se es “ejemplo” cuando brinda una forma de ser o hacer las cosas, dignos de seguir.

Definamos, como “Referencia”, a los líderes que han desgraciado la historia de la humanidad. Cuando su forma de ser y hacer, nos hacen recordar qué formas “no debemos hacer o repetir”.

Dudo mucho que un líder déspota, con poco respeto por sus propias instituciones y que se comunique a tuitazos, puede verdaderamente ser un ejemplo a seguir. Más allá del poder de ejecución como fortaleza en los negocios.

La demostración del poder por el poder es el peor signo de soberbia que puede existir en el individuo.

Un ejemplo positivo de humildad, en la historia, Gandhi. Una referencia de un líder poderoso, pero nefasto: Hitler.

Evaluemos a Gandhi:

  • Poder de su palabra: Bueno.
  • Poder de la ejecución de su palabra: Bueno.
  • Poder de su Intención: Buena.
  • Poder de su Mecanismo: Bueno.
  • Poder de su resultado: Bueno.

 

Evaluemos a Hitler:

  • Poder de su palabra: Bueno.
  • Poder de la ejecución de su palabra: Bueno.
  • Poder de su intención: Bueno.
  • Poder de su mecanismo: Muy malo.
  • Poder de su resultado: Muy malo.

La intención puede ser genial pero si el mecanismo está mal empleado y transgrede los derechos, valores humanos, siempre será nefasto, desde el punto de vista de valor. Se puede también valorar desde la perspectiva de negocios, de ejecución y con cualquier otra escala.

Evalúa a tus líderes. Evalúa a los líderes del poder. Evalúa tu propio liderazgo y piensa en qué parte del mismo estás fallando o están fallando ellos.

¿Cómo está tu liderazgo, como está el liderazgo en tu país y cómo están los líderes del mundo?

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @coachalexmeza

Facebook: ImpulsoHumanoMexico

Página web: Impulso Coaching

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Incertidumbre y disrupción guiarán a la infraestructura en 2017
Por

El informe Tendencias emergentes en infraestructura 2017 de KPMG, destaca que estas diez tendencias sugieren una mayor n...