La evasión fiscal es un mal que le costó a los países centroamericanos 113.6 millones de dólares (mdd) en 2014, reveló un estudio de la firma CID Gallup para la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham).

Panamá es el país que sufrió más por este concepto con 41.9 mdd y le siguió Costa Rica con 26 mdd, según el estudio.

“Estos datos revelan un incremento en el comercio ilícito durante los últimos años”, indicó CID Gallup.

Puedes leer: Siguen los estragos de los Panama Papers

PUBLICIDAD

Ante esta situación, la AmCham pidió fortalecer los esfuerzos intergubernamentales y las alianzas público-privadas para un abordaje conjunto que lleve al desarrollo de una estrategia holística que incluya: una revisión de la regulación vigente para combatir el contrabando.

La Cámara consideró que el contrabando de cigarros es una actividad que en muchas ocasiones es subestimada por la sociedad y por las agencias policiales y de control, así como por los legisladores.

Panamá es el país de mayor crecimiento en la incidencia de marcas ilegales con un 67%, luego de la entrada en vigencia de la ley regulatoria del comercio de este producto, seguido de El Salvador con 31%, Guatemala con 21%, Honduras con 20%, Costa Rica con 16% y Nicaragua con 5%

Las consecuencias de ello comprenden penas y sanciones irrisorias—que con frecuencia no se aplican–, débiles controles fronterizos, reglamentos y cumplimientos ineficaces en zonas libres claves y, en general, la escasa voluntad política para combatir el problema.

“Esta cadena de consecuencias da como resultado un comercio ilícito que sirve de combustible para el crimen organizado y el terrorismo, menos ingreso fiscal, más corrupción, todo lo cual redunda en menos institucionalidad y seguridad en los países centroamericanos, como se mencionó anteriormente”, indicó AmCham.

 

Siguientes artículos

Coparmex pedirá al Congreso quitar tareas de seguridad a Segob
Por

Según el titular de Coparmex, algunos legisladores han expresado su disposición de analizar la iniciativa que en coordin...