El fabricante de aviones eléctricos Eve y Blade Air Mobility están ampliando su asociación para integrar el próximo auto volador de Eve en la red de rutas europeas de Blade, empezando por Francia, anunciaron las empresas el lunes.

El acuerdo sigue a otros similares entre las empresas, que participan actualmente en el Salón Aeronáutico de París, para utilizar los autos voladores o vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de Eve en India y Estados Unidos.

Eve está controlada por el fabricante brasileño de aviones Embraer (BVMF:EMBR3) y espera iniciar las operaciones comerciales de su vehículo en 2026.

Eve y Blade afirmaron en un comunicado que, en virtud de su nuevo memorando de entendimiento, Blade se centraría en desarrollar aplicaciones prácticas para la movilidad aérea, incluida la identificación de futuras rutas en Francia y otros países europeos.

No precisaron si el acuerdo implicaría nuevas compras de autos voladores por parte de Blade, cuyas operaciones europeas actuales incluyen el vuelo de helicópteros convencionales entre Niza y Mónaco.

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Eve y Blade ampliarán a Europa su colaboración en materia de ‘autos voladores’

Eve y Blade acordaron el año pasado desplegar hasta 200 aeronaves eléctricas en la India, tras firmar también una carta de intenciones para operaciones en Estados Unidos, donde Eve espera proporcionar hasta 60 vehículos al año.

“La ampliación de nuestra asociación con Eve subraya el compromiso de Blade de liderar la transición de las aeronaves verticales convencionales a las eléctricas”, declaró Rob Wiesenthal, presidente ejecutivo de Blade.

Eve tiene una cartera de casi 2.800 pedidos antes de iniciar la producción, con un desarrollo respaldado por inversores como United Airlines y Rolls-Royce (LON:RR).

La empresa acaba de anunciar los primeros proveedores de equipos para sus eVTOL y espera empezar a construir su primer prototipo a escala real en el segundo semestre. Las pruebas adicionales están previstas para 2024.

El presidente ejecutivo de Eve, Andre Stein, dijo que esperaba que la ampliación de la asociación con Blade permita a ambas empresas combinar conocimientos y recursos para hacer más accesibles los viajes e impulsar mejoras medioambientales.

Blade adquirió el año pasado las operaciones de vuelos chárter y regulares de las empresas europeas Monacair, Heli Securite y Azur Helicoptere, que, según dijo, serían “cruciales” para las conversaciones técnicas y comerciales en curso con Eve.

Con información de EFE.

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