Por Marie McGrane*

Actualmente, el sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Exhibitions) representa un gran negocio. El sector aporta mayores beneficios económicos a los países anfitriones y es probablemente un contribuyente clave para el crecimiento del turismo y desarrollo urbanístico de la región. México ha experimentado un crecimiento sólido en la industria de reuniones, reportando un incremento del 10.4% del negocio en los primeros dos meses del año comparado con el mismo periodo de 2016 de acuerdo con la Secretaria de Turismo.

La inversión directa está evidentemente sustentada en la infraestructura incluyendo centros de convenciones y ferias; mientras que la inversión indirecta es visible en el flujo de gastos de grupos de incentivo, reuniones corporativas, convenciones, foros científicos y ferias, entre otros. De acuerdo con la International Association of Congresses and Conventions, Mexico se encuentra en el quinto lugar en el ranking de América de acuerdo con el número de eventos organizados incluyendo 182 congresos mundiales y más de 300,000 reuniones en 2016.

Los beneficios económicos derivados de MICE van muchos más allá de la organización de eventos, las oportunidades comerciales se han generado en países anfitriones y visitantes. Las más de 300,000 reuniones anuales: eventos corporativos, congresos, grupos de incentivo, ferias y cumbres tienen un impacto de $25 mil millones de dólares, el equivalente al 1.5% del PIB.

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Negocios y eventos de turismo son ahora uno de los sectores más competidos en el mundo. Para continuar siendo competitivos, los destinos de eventos necesitan no sólo contar con servicios de eventos profesionales sino, además, ofrecer una serie completa de diversión y entretenimiento y servicios seguros, accesibles y cómodos. Asimismo, un gran número de turistas de negocios amplían sus viajes y su asistencia a la conferencia cuando pueden.

El turismo, el managament y el marketing de destinos turísticos van de la mano con el event marketing. Los servicios de apoyo del destino, actividades y atracciones continúan siendo un factor importante al momento en el que los meeting planners seleccionan una sede. Entienden que los delegados quieren visitar un destino que ofrece alojamiento limpio y confortable, comida y bebida de calidad, entretenimiento y otras facilidades que pueden utilizar una vez que la conferencia terminó. La esencia del lugar y del destino, lo atractivo de la ciudad es importante cuando las conferencias duran muchos días.

Organizar eventos sutentables que son buenos para los destinos y buenos para los negocios

Tomando en cuenta el gran impacto al medio ambiente provocado por los negocios y los eventos es importante que el destino trabaje con el centro de convenciones y los organizadores de eventos para asegurar que los foros aportan un balance a las comunidades locales- en otras palabras, los beneficios sociales y al medio ambiente pueden traer beneficios económicos.

Stewart Moore, CEO, Fundador de EarthCheck y Profesor Emérito se mostró sorprendido al ver que los operadores MICE y los grupos llevan a cabo un excelente trabajo en sustentabilidad, pero parecen que aún no están seguros de compartir sus historias de éxito.

“Las iniciativas de sustentabilidad pueden ser un punto de diferencia para todos los eventos y ser parte de una experiencia de recompensas para viajeros de negocios y sus invitados”, dijo el profesor Moore.

“Esto incluye iniciativas que apoyan la entrega de comida y vino locales, eventos locales de entretenimiento, arte y cultura. Las organizaciones inteligentes se distinguen por guiar a los huéspedes a través de la historia de sustentabilidad del hotel, complejo turístico o centro, lo que les otorga un papel para actuar en las iniciativas comunitarias y de conservación, y los faculta para reconocer que son una parte importante de la solución ambiental. La industria, por lo general, ha hecho un buen trabajo para impulsar el crecimiento y el desarrollo del turismo responsable”.

El turismo ahora representa el 5% del PIB a nivel mundial y contribuye a más del 8% del empleo en total.

“El simple tamaño y alcance del turismo y del sector de viajes ahora le da una voz significativa… pero es importante reconocer que no puedes manejar lo que no puedes medir”, dijo el profesor Moore.

“Cada operador debería de comprometerse a reunir los datos suficientes para entender su impacto operativo y se necesita que los datos se recolecten de forma precisa y sean un punto de referencia que les permita entender cómo se desempeñan ante sus pares y sus propias expectativas de negocio. Como industria no podemos tomar acción acerca del futuro del agua, los desperdicios y las iniciativas de energía si no entendemos lo que estamos utilizando ahora”.

EarthCheck publicó su “Sistema de manejo de sustentabilidad de evento” para ayudar y guiar a los lugares del MICE con un marco efectivo para los organizadores de eventos, clientes y proveedores para medir, minimizar y eliminar los impactos ambientales, sociales y económicos de los eventos.

A través de la certificación de EarthCheck, los principales centros de convención y entretenimiento del mundo ahora están llevando a cabo compromisos estratégicos para estableces planes de sustentabilidad que no sólo reducen el impacto en el ambiente, sino que también contribuyen a la construcción de comunidades más habitables e interesadas con una planeación deliberada y un enfoque dedicado a la administración de destinos.

El Centro Citibanamex logró la certificación oro de EarthCheck en 2017, con lo que se reconocen ocho años consecutivos de cumplimiento de los más altos estándares ambientales de las mejores prácticas. Su trabajo en equipo es ejemplo de la dedicación y compromiso de la responsabilidad social corporativa que incluye un programa de reforestación que anima al personal a plantar árboles y un programa de redistribución de alimentos, en colaboración con La Tablée des chefs, para mitigar el desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria en la comunidad local. Además, el Centro Citibanamex fue nombrado “El mejor centro de convenciones en México” de 2006 a 2012 por Destinos y Convenciones.

El Centro de Convenciones y Exhibiciones de Brisbane (CCEB) logró la certificación oro de EarthCheck en 2016, que reconoce cinco años consecutivos de cumplimiento con los más altos estándares ambientales de las mejores prácticas en las áreas de:

  • Consumo de energía
  • Emisiones de gases invernadero
  • Ahorro de agua
  • Envío de desperdicios a tiraderos

El CCEB también fue nombrado el mejor centro de convenciones del mundo por la Asociación Internacional de Centros de Congresos (International Association of Congress Centres). El premio siguió a la exitosa organización del CCEB del evento comercial más importante del mundo, la cumbre del G20, y fue reconocido como “el mejor de todos”.

*La autora es Marketing and Communications Manager de EarthcCheck

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