La Condusef prevé que el 56% de las compras durante el fin de semana de descuentos se realicen con tarjeta de crédito.

 

 

 

PUBLICIDAD

La Asociación de Bancos de México estima que las compras con tarjetas de débito y crédito alcancen 38,000 millones de pesos (mdp) en el Buen Fin, además de que proyecta que seis de cada 10 operaciones se pactarán a meses sin intereses.

Pero, aunque las promociones de pagos diferidos implican facilidades para cumplir con las deudas, también pueden convertirse en un problema.

En México hay 9.1 millones de tarjetas de crédito de clientes no totaleros, es decir, usuarios que no liquidan mes con mes el saldo total de su tarjeta de crédito.

Estos 9.1 millones de usuarios representan 80% del monto total de la cartera vigente con un 183,926 mdp, una cifra que cada mes crece ante la aplicación de intereses.

“Bien utilizadas, las tarjetas de crédito ofrecen un financiamiento de hasta 50 días sin ningún interés, mal utilizadas pueden quebrar familias”, advirtió Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ello, la Comisión recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito y débito que realicen compras eficientes y ejerzan sus créditos de manera consciente.

Algunos tips prácticos.

1. Considera que al realizar una compra a meses sin intereses puedes ocupar una alta proporción de tu línea de crédito, pues el monto se carga completo y sólo se difiere el requerimiento de pago. Es decir, si compras una pantalla de 6,000 pesos a seis meses sin intereses con tu línea de crédito de 10,000 pesos, sólo te quedarán 4,000 disponibles.

2. Procura comprar a plazos cortos, sobretodo si se trata de artículos personales. Reserva los meses sin intereses para artículos duraderos.

3. Considera que si aún estas pagando mensualidades del Buen Fin 2013 pones en riesgo tus finanzas.

4. Asegúrate de poder cumplir con el pago de las mensualidades y el resto de los cargos en tu tarjeta, de lo contrario, el saldo pendiente se integra al total de tu deuda y genera intereses.

5. Di no a las promociones a meses sin intereses que condicionen la aplicación al cobro de alguna comisión o la contratación de productos adicionales, como los seguros.

Compras seguras

Di Costanzo llamó también a reforzar la cautela al realizar pagos con tarjetas en restaurantes y en sitios por Internet, pues si bien no se ha reportado un salto en delitos como clonación o ataques de pishing, las quejas por cargos no reconocidos siguen al alza.

¿Cómo evitar un ‘gol’?

1. Conserva todos tus comprobantes
2. No pierdas de vista tu tarjeta
3. Si el comercio desliza dos veces tu tarjeta, solicita el comprobante para verificar el motivo de rechazo.

Por Internet…

1. Compra en sitios con el sello de confianza AMIPICI
2. No uses computadoras públicas
3. No hagas caso de correos que te soliciten información sobre tus cuentas bancarias.

Los pagos electrónicos son una forma segura de comprar, pero si consideras realizar retiros de efectivo en cajeros te  siempre contigo el teléfono del banco para reportar en caso de que tu tarjeta sea retenida.

 

Siguientes artículos

Sigma pide autorización para OPI
Por

Alfa podría colocar acciones de Sigma Alimentos a fines de este año.   Reuters   El grupo mexicano Sigma Alimentos,...