De acuerdo con la AMESP, al acercarse el periodo vacacional de Semana Santa, los “amantes de lo ajeno” ven un blanco fácil en las casas solas y cuyos habitantes se encuentran fuera de la ciudad. Los delitos pueden ir desde robo, hasta extorsiones telefónicas.     Para algunas personas, las vacaciones representan una excelente ocasión para salir de la agitada vida laboral; otros, ven una gran oportunidad para irrumpir en las casas durante la ausencia de sus habitantes, riesgo que se ha vuelto muy común en México. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), al acercarse el periodo vacacional de Semana Santa, los “amantes de lo ajeno” ven un blanco fácil en las casas solas y cuyos habitantes se encuentran fuera de la ciudad. Los delitos pueden ser desde el robo hasta extorsiones telefónicas. En un comunicado, la AMESP recomienda como medidas precautorias entre otros rubros; no ser ostentoso, no proporcionar información privada, evitar que los niños contesten el teléfono o abran la puerta, al entrar y salir revisar que no haya sujetos o vehículos sospechosos, cuando se encargue el vehículo en un estacionamiento, lavado de autos o valet parking, no dejar las llaves de casa, por ejemplo. “Son medidas básicas que el común de la población no aplica en su vida diaria, mucho menos las considera al dejar su hogar solo cuando se van de vacaciones”, explicó Mario Espinosa Boulogne, presidente de la AMESP. ¿Qué precauciones tomar?
  • Proteja las bardas de su casa de forma que no puedan saltarlas fácilmente o que les hagan un boquete.
  • De ser posible,  corone la barda con malla ciclónica, con alambre de púas hacia afuera o mejor aún, con malla electrificada.
  • Extreme cuidado en las colindancias con terrenos baldíos, estos deberán estar podados para tener una vigilancia natural.
  • Revise y proteja con materiales resistentes los accesos como puertas, ventanas y domos, máxime los ubicados en la planta baja y primer piso.
  • Instale chapas de seguridad en los accesos de la casa.
  • Pode arboles en caso que sirvan para escalar puertas o bardas, así como para el ocultamiento de personas.
  • Trate de impedir que desde la calle se vea el interior de su casa.
  • Evite publicar en las redes sociales información sobre sus vacaciones, lugares que visitará y tiempo de estancia, esta recomendación es aplicada con mayor énfasis a los jóvenes.
  • No comente frente al personal doméstico a cerca de sus viajes, ni de aviso de manera anticipada de su fecha de salida, duración de su viaje etc.
“En la medida de lo posible, instale una alarma contra intrusión, robo o asalto con botón de pánico para solicitar apoyo de una central de monitoreo externa y por supuesto, de la policía. Es muy importante verificar que las empresas proveedoras de la seguridad electrónica cuenten con los permisos locales y federales de las instituciones de seguridad pública, el personal capacitado y mejor aún, que pertenezcan a asociaciones serias y respetadas en el sector”, puntualizó el titular de la AMESP. Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, reportan que en 2013 el robo a casa habitación disminuyó 12.6%, sin embargo es recomendable aplicar en el hogar medidas de autoprotección para evitar ser víctimas de la delincuencia. Ante esto, la AMESP a través de sus asociados expertos en seguridad patrimonial recomienda:
  • Proteja su información confidencial como estados de cuenta u otros, si va a tirar documentos importantes, tritúrelos antes de deshacerse de ellos.
  • No responda encuestas por teléfono ni callejeras, no proporcione a extraños ninguna información de la familia.
  • Investigue al personal doméstico, integre un expediente de cada uno y mantenga un control de confianza;  capacítelos en medidas de seguridad tales como abrir la puerta y contestar el teléfono.
  • La luz es un disuasivo barato y eficaz, ilumine por la noche todos los perímetros de su propiedad.
  • Cuide sus llaves y pórtelas en llaveros separados a las del coche u oficina.
  • Nunca abra la puerta a extraños e instale una mirilla para ver quién toca sin abrir la puerta.
  • No permita el acceso a ninguna persona que no esté plenamente identificada.
  • Prohíba el acceso a su casa a servicios de entrega a domicilio.
  • Si advierte actividad o personas sospechosas cerca de casa, reporte en inmediato a la policía.
Por último, es importante adquirir seguros para la protección de los bienes y personas, conocer a los vecinos y hacer un plan de seguridad vecinal, al momento de dejar el auto en un estacionamiento, lavado o valet parking, por ningún motivo, deje tarjetas de presentación o papeles con números telefónicos, así como las llaves de la casa, ya que podrían copiarlas y luego seguirlo hasta su domicilio y días después cometer un robo sin señales de violencia en chapas o accesos, modus operandi que en los recientes meses ha cobrado fuerza en el mundo del hampa.

 

Siguientes artículos

AL necesita finanzas sólidas ante retiro de estímulos de la Fed: BID
Por

El deterioro fiscal de países en América Latina en los últimos años ha dejado a la región más vulnerable a impactos deri...