Con la intervención de organismos internacionales y “de la mano del Papa Francisco”, Evo Morales planteó una comisión de la verdad sobre la elección del 20 de octubre, en la cual salió electo como presidente de Bolivia por cuarta ocasión.

“En la primera vuelta ganamos. Hay dos o tres informes de instituciones que son expertos en tema de evaluación o auditoria electorales”, informó en conferencia de prensa.

Explicó que si la Asamblea no ha aceptado su renuncia, el continúa siendo presidente, pero por razones de pacificación decidió dimitir al cargo.

“Si no puedo ser candidato para las siguientes elecciones no hay ningún problema”, subrayó.

No te pierdas: Bolivia autoriza salida de hija de Evo Morales a México

También denunció el nivel de violencia que se ha desatado en Bolivia debido a las movilizaciones sociales, las cuales dijo son pacíficas y en pro de la democracia, donde se han reportado al menos 30 muertos durante la última semana.

“En Bolivia están matando a mis hermanos y hermanas, hemos visto las imágenes” de cómo helicópteros rafaguean con balas contra el pueblo movilizado pacíficamente en defensa de la democracia, acusó Morales.

Indicó que su mayor delito fue haber nacionalizado los recursos naturales y que su proyecto político fuera de liberación ideológica, social, económica y cultural. Por ello, expresó que lo que “más le duele es que con mucho esfuerzo hemos construido Bolivia”.

Su salida de Bolivia para pacificar la situación en el país, según explicó el ex presidente, puesto que familiares y personal de su gabinete había sido amenazados y atacados, por ello tomó la decisión de salir del poder.

También acusó a la autoproclamada presidenta interina de Bolvia, Jeanine Añez Chavez, de no respetar la constitución después de que él saliera del cargo, ya que de acuerdo con la ley de ese país, al renunciar también el vicepresidente, el presidente de la Senado sería quien tomara posesión del ejecutivo, no Añez Chavez, quien era vicepresidenta del órgano legislativo.

También se mostró confiado de regresar al poder político por la vía democrática del país.

“Estoy seguro que con nuestra pequeña experiencia sindical, de lucha electoral, en cualquier momento, democráticamente como siempre, vamos a recobrar el poder político (en Bolivia)”, aseguró.

Lee también: Evo Morales tiró por la borda su legado: OEA

 

Siguientes artículos

Bolivia autoriza salida de hija de Evo Morales a México
Por

La presidenta interina de Bolivia dijo que se analizará 'una a una' las solicitudes de salvoconductos que hicieron exfun...