La legalización del cannabis en varios países es algo que me apasiona desde el punto de vista profesional. Un producto, hasta hace poco tiempo tabú, hoy está de moda y con una inmensa demanda.

Ansío ver los desarrollos que se harán para su distribución. ¿Se crearán marcas masivas para vender en miles de puntos o serán productos enfocados a la producción artesanal? Seguramente la creatividad en los anuncios será divertidísima, siempre y cuando lo permitan las posibles restricciones de comunicación.

Formas de Entrega

¿Ya escucharon del servicio Amazon Prime Now? Está disponible en al menos 50 ciudades de Estados Unidos y permite tener tus compras en una hora. ¿Qué importa pagar más por ese ingrediente que te falta para la cena, si tienes poco tiempo antes de que lleguen tus invitados?

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Otra opción es el llamado BOPIS (Buy Online Pickup In Store). Se han visto grandes esfuerzos de compañías como Walmart, que inclusive cambiaron la infraestructura de sus tiendas para dar este servicio. Es como tener un asistente al que le dices qué quieres comprar y te lo tenga listo, sólo para estacionarte y subir las bolsas a tu auto.

Y como salido del futuro, ya se están haciendo pruebas para entregas a través de vehículos autónomos. Servicios como Postmasters en Miami o Doordash en San Francisco ya tienen unidades que se manejan solos para este fin.

Formas de Pago

Otro cambio importante se está dando con las formas de pago. Tradicionalmente las opciones son efectivo y tarjeta; pero ahora se han creado nuevas maneras de autenticar la transacción.

Una es el uso de seguridad biométrica para autorizar pagos. Con la masificación de móviles con reconocimiento facial o de la huella digital, ya no es necesario recordar cuentas, passwords o información de la tarjeta de crédito. Esto es posiblemente el antecedente del uso de implantes corporales para hacer estas funciones. Por ejemplo, en Suecia, miles de habitantes se implantaron un chip en la mano para tener la información de la tarjeta de pago del metro.

Igualmente hemos visto cambios en las tiendas físicas, como las cajas registradoras de Target, Home Depot y CVS, en donde los propios clientes pasan sus artículos y hacen el pago de sus compras. También se han iniciado proyectos para el pago a través de sistemas de reconocimiento facial, como lo hizo 7-Eleven en Japón.

Pero el proyecto más sonado ha sido Amazon Go, donde la empresa dejó de lado el proceso de check-out. Los compradores únicamente escanean el código de su aplicación al entrar, toman lo que quieran de la tienda y se va registrando con sensores, cámaras e inteligencia de aprendizaje artificial. Al salir se hace el cargo y se manda el recibo electrónico.

Conveniencia, rapidez, comodidad, novedad son las nuevas ventajas competitivas en la industria de retail, que lleva décadas compitiendo en precio, localización y variedad.

 

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