Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU, advirtió que el crimen organizado y los altos niveles de violencia que prevalecen en México, sobre todo en el actual proceso electoral, son una amenaza a las instituciones democráticas y a la democracia misma.

En una conferencia realizada en el Instituto Nacional Electoral (INE), el Premio Nobel de la Paz lamentó que, a lo largo de las campañas, docenas de candidatos y políticos hayan sido asesinados o sido blanco de la violencia en todo el territorio nacional, detalló el diario Reforma.

Lee también Esto costó el Primer Debate Presidencial, según INE

“Aquí en México se tiene que contender con altos niveles de violencia y crimen organizado, lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos, haya o no elecciones en el horizonte”, dijo Annan, quien está de visita en el País para realizar labores de observación electoral.

PUBLICIDAD

“Como saben, docenas de políticos, candidatos, así como familiares de actores políticos han sido blanco y asesinados desde el comienzo de esta campaña; sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma”.

Kofi Annan se reunió hoy de manera privada con los consejeros electorales en donde los temas que se abordaron fueron la inseguridad y la integridad electoral, señaló Reforma.

Al salir del encuentro, en una conferencia en el auditorio del INE, el Premio Nobel comentó que en la reunión se planteó que la seguridad, la cual excede las competencias del organismo electoral, es uno de los mayores retos de las actuales elecciones y su atención debe ser una responsabilidad de todas las autoridades, tanto nacionales como locales.

En este contexto, dijo, la existencia de elecciones ordenadas es una respuesta a la violencia, pues da la oportunidad de que los ciudadanos debatan y se unan sobre los principales problemas y asuntos de interés público.

“Las elecciones ordenadas, son la mejor respuesta a la violencia que busca privar a los ciudadanos de sus derechos a elegir a sus líderes, nacionales y locales, libres de intimidación”, manifestó.

“Las elecciones brindan un momento a los ciudadanos para unirse, debatir y decidir quién los va a liderar y con qué propósito; así como renovar su compromiso con los ideales democráticos”.

En una era de escepticismo público y de noticias falsas, expresó Annan, es indispensable recuperar la confianza de la ciudadanía en la democracia, la cual sufre, a nivel mundial, un creciente descrédito generado, entre otras cuestiones, por la desigualdad.

Por ello, para el ex Secretario General de la ONU se necesitan acciones urgentes que respondan a estos retos: se debe abordar la desigualdad económica y política; así como generar un acercamiento a los grupos minoritarios y a los jóvenes para lograr una democracia más incluyente.

“Necesitamos hacer más efectivos los sistemas democráticos, y que respondan mejor a las necesidades de ciudadanos promedio”, sostuvo.

“Y ante el creciente cinismo hacia la democracia, no debemos ceder, sino defender y abogar por los valores y las virtudes democráticas”.

En su intervención, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó que el día después de las elecciones deberá haber una unión en la sociedad para enfrentar los grandes problemas que aquejan al País.

 

Siguientes artículos

presupuesto reuters-camara-diputados
Lejos del Tlatoani: repensar nuestra democracia
Por

Es sintomático que, en la discusión sobre elección más grande de la historia del país, esté ausente el destino del poder...