Por Alma Solís, corresponsal

Panamá, Panamá.- Si el reporte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos llamado “Waked Money Laundering Organization” (Waked MLO), que acusa a Grupo Wisa y a sus principales ejecutivos  Nidal y Abdul Waked de narcotráfico, llevara a la paralización de las empresas de este consorcio empresarial en el futuro, un importante número de empleos en Panamá y la región se verían afectados.

Las cifras oficiales indican que Grupo Wisa emplea directamente a más de 6,000 empleos, en 14 países. Esta fuerza laboral tan amplia sólo se podría comparar con el 60% del total que trabaja en el Canal de Panamá y sería similar a la tercera parte del sistema bancario panameño.

Además, se tendría que sumar el número de la planilla de Balboa Bank, en el cual Nidal Waked era tesorero. Esta entidad ya fue intervenida por el regulador bancario y posee 172 colaboradores.

PUBLICIDAD

Los empleos que generan las empresas del millonario centroamericano están distribuidos en varios negocios y sectores comerciales. Las oficinas centrales se encuentran en la Zona Libre de Colón y ciudad de Panamá. Las principales líneas de negocio son: operaciones de Duty Free, venta y distribución de fragancias, cosméticos, electrónica, lentes, licores, chocolates, accesorios, boutiques, bienes raíces y relojes.

También se encuentra el Centro Comercial Soho Mall, inaugurado apenas en 2015,  y los diarios El Siglo y La Estrella. En el caso del centro comercial serían unos 1,000 empleos entre directos e indirectos los que se verían impactados. Los medios de comunicación poseen cerca de 300 plazas.

Hasta el momento se ha reportado que las operaciones en el caso del aeropuerto principal de Panamá se han mantenido abiertas, al igual que el centro comercial. También los diarios fueron publicados.

Cabe destacar que la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos implica que ninguna empresa o ciudadano estadounidense puede tener ningún tipo de transacción con estas empresas, pero se concedió una licencia especial con el centro comercial Soho Mall y los diarios La Estrella y El Siglo hasta el próximo 6 de julio.

Ayer, el Departamento de Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos y la Policía Nacional de Colombia detuvieron a Nidal Waked, calificado como uno de los lavadores de dinero más grande a nivel mundial, reportaron este día medios colombianos.

La detención se reportó luego de que la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lanzara sanciones contra Nidal, de nacionalidad panameña, y su hermano  Abdul Waked, así como contra seis de sus socios y 68 empresas relacionadas con la red de lavado de dinero.

De acuerdo con los primeros reportes, el arresto se registró en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

“Nidal Waked tiene un largo historial en lavado de dinero, el cual estaría relacionado con algunos de los narcotraficantes y redes criminales más despiadados y sofisticados del mundo”, informó Jack Riley, subdirector de la DEA.

Actualmente, la cadena de los Waked cuenta con 104 duty free en áreas libre de impuestos, como aeropuertos, fronteras y puertos, y 133 establecimientos en calles y avenidas principales de distintos países de Latinoamérica, una de ellas, en la Ciudad de México.

Las empresas investigadas por Estados Unidos son Vida Panamá (Zona Libre) S.A., una empresa de importación y exportación en la Zona Libre de Colón de Panamá; Grupo Wisa S.A., un holding de empresas que participan en bienes raíces, construcción, comercio, hostelería, y los medios de comunicación, incluyendo la cadena La Riviera de las tiendas libres de impuestos que operan en toda América Latina; Soho Panamá S.A. y entidades relacionadas, incluyendo un centro comercial de lujo y el desarrollo de bienes raíces en el centro de la Ciudad de Panamá; Balboa Bank & Trust, un banco de Panamá; y la estratégica Investors Group Inc., una compañía que es propietaria y controla Balboa Bank & Trust, así como otras dos compañías de servicios financieros. Balboa Bank & Trust fue utilizado para el blanqueo de narcóticos y otras ganancias ilícitas para múltiples organizaciones criminales internacionales.

 

Siguientes artículos

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán llega a penal de Ciudad Juárez
Por

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado al penal de Ciudad Juárez, Chih...