Univisión se prepara para entrar en uno de los segmentos de innovación tecnológica de mayor crecimiento y uno donde la principal competencia son algunas de las empresas más valiosas del planeta: el streaming de contenido en video. Para lograrlo, la firma busca aprovechar el vasto contenido que obtendrá de la fusión con Televisa, al tiempo que roba talento de firmas como Netflix y Disney+ y construye la base de la que será la comunidad más grande de creadores de contenido en español del planeta.

“Todas estas son compañías de medios globales cuyo servicio se está doblando, esencialmente al español y una cantidad muy pequeña de contenido en español producido originalmente. El servicio que vamos a llevar al mercado será el primer servicio premium del mundo concentrado en contenido en español primero que nada y con la mayor cantidad de contenido original producido en español, mucho más que cualquier otro servicio”, explica Wade Davis, CEO de Univisión, en entrevista exclusiva con Forbes México.

Para la firma estadounidense, cuyas ventas anuales para 2020 fueron de 2.5 mil millones de dólares según su reporte financiero, la entrada al sector del streaming podría convertirse en uno de sus negocios más valioso de la próxima década debido al tamaño y a las tasas de crecimiento que vivirá en los siguientes cinco años.

Y estamos hablando de mucho dinero. De acuerdo con un reporte de Fortune Business Insights, el mercado del streaming de video pasará de los 342 mil millones de dólares en 2020 a más de 842 mil millones de dólares para 2027. 

Pero contrario a pelear en “190 mercados a nivel global” y tratar de satisfacer todo tipo de audiencias, Univision tendrá una apuesta global pero enfocada a los más de 600 millones de consumidores hispanohablantes en el mundo.

Aunque aún sin una fecha específica, más allá del “a principios de 2022”, Davis comenta que la entrada de Univision al sector será a través de un nuevo servicio de streaming que operará bajo la modalidad AVOD (gratuito pero con publicidad) SVOD (con un costo mensual, pero sin publicidad y acceso a otros contenidos).

“Nuestro servicio tendrá más contenido en español producido originalmente, que cualquiera de los otros servicios, no existe otra compañía enfocada principal y únicamente en el mercado global de habla hispana”, asegura.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

A continuación la charla que Forbes México sostuvo con Wade Davis.

Forbes México (FM): ¿Por qué ahora y por qué en el mercado del streaming donde la competencia no solo es global sino cada vez más agresiva?

Wade Davis (WD):  Sí, claramente, todas esas empresas están mirando el espacio y tienen ofertas actuales, pero ninguna de ellas tiene la misión de español primero. Así que Netflix, Disney+ o HBO Max son compañías de medios globales cuyo servicio se está doblando, esencialmente al español y una cantidad muy pequeña de contenido en español producido originalmente. El servicio que vamos a llevar al mercado será el primer servicio premium del mundo en idioma español, primero.  Y tendrá más contenido en ese idioma que cualquier otro servicios.

Y estamos demostrando que somos competitivos no solo con los creadores de contenido original que anunciamos trabajará para el lanzamiento, sino porque algunos de los ejecutivos de mayor jerarquía de firmas como Netflix o Disney+ han decidido unirse a nosotros. Gente como Rodrigo Mazon, quien era el vicepresidente de Contenido de Netflix, y lideró todo lo relacionado a la programación, talento y contenido de la plataforma y ahora llega como VP y gerente general de SVOD; o Michael Cerdá, quien es nuestro VP de producto e Ingeniería y quien fue responsable de la operación Disney+ como jefe global de producto. Así que tanto creadores, como el mejor talento, reconocen que esta es una gran oportunidad. 

FM: ¿Cómo piensan competir contra los presupuestos masivos de contenido de firmas como Netflix, que este año anunció una bolsa de 18 mil millones de dólares para el rubro?

WD: Es cierto Netflix gasta entre 16 y 18 mil millones de dólares en contenido, pero también están peleando una batalla en 190 países diferentes alrededor del mundo.  Y entonces necesitan gastar esa cantidad de dinero para poder programar contenido original en cada uno de esos países.  Nosotros nos enfocaremos únicamente en el idioma español a nivel global y cuando combinas Univision y Televisa, somos por mucho ya el mayor productor de contenido en español del mundo. Vamos aprovechar la extensa biblioteca de Televisa que tiene más de 300,000 horas de contenido. Así que no empezamos de cero, comenzamos con una ventaja muy significativa en cuanto a nuestro nivel actual de producción y el contenido de la biblioteca que hemos construido durante décadas. Ahora, sí tendremos un aumento significativo en presupuesto que estará enfocado a crear contenido premium original para la plataforma, que solo estará disponible para la suscripción premium, como las tres producciones que anunciamos y que formarán parte del lanzamiento en la primera mitad de 2022.

———

En información entregada a Forbes México, se confirma que la oferta del servicio de streaming estará apalancada en gran parte de la plataforma PrendeTV con alrededor de 40,000 horas de programación, 100 canales, cobertura de noticias y eventos deportivos en vivo, que estarán bajo la modalidad de acceso gratuito.

A este modelo se le sumaran, para los suscriptores de paga, cerca de 6,000 horas de contenido y producciones, entre ellos 30 materiales originales que se lanzarán el primer año.

FM: ¿Estará entonces todo el contenido de Televisa en el nuevo servicio de streaming?

WD: Todavía estamos pendiente de la aprobación de la fusión entre Univision y el negocio de contenido de Televisa, que nos permita ser una potencia global de contenido para impulsar no solo la oferta de televisión en curso,  sino también ofertas de transmisión ampliadas.  Estamos en medio de la planificación de la integración de las empresas y se darán a conocer nuestros planes específicos con respecto a todos los diferentes componentes de los servicios de streaming que tenemos, tanto en Estados Unidos como en México, y el contenido específico que tendrá cada país, es algo que se anunciará tras la fusión.

FM: ¿El contenido es solo una parte del éxito de las plataformas de streaming, el otro 50% es la tecnología, cómo están resolviendo eso?

WD: Del lado del consumidor te puedo decir que el servicio estará disponible en todas las plataformas: web, móvil, smart TV y dispositivos como Roku o Fire TV. Y estás en lo correcto, la tecnología es una parte fundamental de esto. Esa es una de las razones por las que formamos una asociación estratégica global con Google, donde Google ha invertido en la fusión de Univision y Televisa.  Entonces, Google no solo será un socio tecnológico estratégico global, sino que también será un accionista de la empresa combinada, y ya estamos aumentando nuestros recursos enfocados en esto.

Michael Cerdá, como mencioné antes, quien coordinó el lanzamiento de a Disney+ y Disney+ en América Latina está formando un equipo muy importante de ingenieros internos que trabajarán directamente con Google para crear lo que será una de las mejores plataformas tecnológicas de la industria.

FM: Dicen que serán la plataforma de streaming y contenido original en español más importante del mundo. ¿Cómo van a trabajar con los creadores de contenidos de la región?

WD: Estamos poniendo una serie de recursos y capacidades significativas, que además serán incrementales para apoyar a la comunidad creativa del idioma español. Vamos a ser el lugar más atractivo tanto para los creadores establecidos, como para los nuevos creadores que vendrán a trabajar con nosotros. Lo pudiste ver en el anuncio, los creadores iniciales citaron el hecho de que somos la única empresa que se enfoca únicamente en el idioma español y que eso es algo que ninguna otra empresa ha hecho. Tenemos la intención de ser una especie de techo sobre su cabeza para la comunidad creativa en español y brindar a esa comunidad creativa, libertad creativa y flexibilidad para llevar a cabo proyectos que las compañías de medios globales no han estado dispuestas o interesadas en permitirles realizar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

FM: ¿Cómo funciona este diferenciador entre el servicio gratuito y el premium?

WD: Con Prende TV en Estados Unidos hemos incursionado en la transmisión de contenido gratuito, recientemente comenzamos con la transmisión de eventos deportivos en vivo como la Eurocopa. Con la llegada del nuevo servicio la oferta que hoy está en Prende TV se ampliará significativamente y tendrá una selección mucho más amplia, incluido un nuevo canal de noticias 24/7, deportes y otros contenidos. Mientras que el servicio premium tendrá toda esa oferta más los proyectos de entretenimiento originales que anunciemos.

 

Siguientes artículos

Spotify y Match Group ratifican prácticas monopólicas de Apple y Google
Regulador alemán de competencia inicia una investigación sobre Apple
Por

Se están considerando otros procedimientos contra Apple con sobre prácticas potencialmente anticompetitivas.